porfirio de tiro

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Porfirio de Tiro

Porfirio fue un filósofo neoplatónico griego discípulo de Plotino. A él le debemos la sistematización y publicación de la obra de Plotino —Enéadas— y su biografía —Vida de Plotino—. Nació en Batanea de Siria o Tiro d.C. 234 y muere en Roma 305 d.C.
Los críticos modernos le consideran muy justamente como el más prácticamente filosófico y el más moderado de todos losneoplatónicos.
Escritos eminente, adquirió especial renombre por su controversia con Jámblico respecto a los males inherentes a la práctica de la Teúrgia.
Místico por nacimiento siguió lo mismo que su maestro Platino la Yoga Pura.
El fin de la filosofía es para él la moralidad, dice uno de sus biógrafos; podemos casi decir la santidad, la curación de las flaquezas humanas, comunicar al hombre una vidamás pura y vigorosa.
De todos los neoplatónicos, Porfirio es el que más se acerco a la verdadera Teosofía, tal como ahora la enseña la Escuela Oriental.
Recomienda la práctica de la abstinencia diciendo que nos asemejaríamos a los dioses si pudiésemos abstenernos de alimentos lo mismo que de animales.
Los Padres de la Iglesia consideraban a Porfirio como el enemigo más acérrimo y másirreconciliable con el cristianismo.

árbol de Porfirio









El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas.

Porfirio, con la Isagoge o Tratado de lascinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles.

El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.Raimundo Lulio

Doctor Illuminatus, filósofo, poeta y teólogo, nacido en Palma de Mallorca entre 1232 y 1236; muerto en Túnez, 29 de Junio de 1315. Probablemente un cortesano en la corte del rey Jaime de Aragón hasta los 30 años de edad, cuando se convirtió en eremita y más tarde en terciario de la Orden de San Francisco. Desde entonces pareció inspirado con extraordinario fervor por la conversión delmundo mahometano. Para este fin estudió lenguas orientales y la refutación de la filosofía árabe, especialmente la de Averroes. Fundó una escuela en Mallorca para los miembros de esta comunidad, donde se daba una especial atención al árabe y al caldeo. Más tarde enseñó en París. Hacia 1291 llegó a Túnez predicando a los sarracenos, disputando con ellos sobre filosofía, y tras otra breve estanciaen París, volvió al Oriente como misionero. Después de padecer muchas penalidades y privaciones, retornó a Europa en 1311 para exponer ante el Concilio de Viena su plan de conversión de los musulmanes. De nuevo volvió a Túnez en 1315, donde murió apedreado por los sarracenos.
Los árabes estuvieron completamente en desacuerdo con él, manteniendo el doble nivel de verdad, según el cual lo que esfalso en filosofía puede ser verdadero en teología. Raimundo, llevado por el celo de refutar a los árabes, se fue al extremo opuesto. Sostuvo que no hay distinción entre filosofía y teología, entre razón y fe, resolviendo uno de los más grandes misterios mediante la prueba de significados de demostración lógica y el uso del Ars Magna. Ésta, en efecto, disolvía toda distinción entre verdad natural ysobrenatural. A diferencia de Abelardo, sin embargo, el racionalismo de Raimundo era de tipo místico: enseñaba expresamente que, para el entendimiento de las más altas verdades, la razón necesita ser ayudada por la fe; que una vez que la fe ha inundado el alma con su resplandor, persuasión, ilustración y fortaleza es tan capaz de mostrar que hay tres personas en un solo Dios como de probar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio
  • La porfiria
  • Porfirias
  • Porfirio
  • La Porfiria
  • La Porfiria
  • Porfirio
  • Porfirio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS