Porfirio diaz del heroe al dictador capitulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 6
Diplomacia, Política Exterior y Relaciones Internacionales,
1876-1911

En este capítulo veremos qué planes tuvo Díaz para mejorar las relaciones exteriores y para obtener el reconocimiento internacional y sobre todo, por asegurar la inversión extranjera que su política económica necesitaba para impulsar el desarrollo.
Nos dice que Díaz traiciono los intereses de la nación,abriendo los brazos a los empresarios extranjeros que explotaron los recursos del país.
El gobierno de Díaz represento el descuido voluntario, o peor aún la entrega de la soberanía, con la concesión de múltiples favores a empresarios extranjeros y solo abandono, represión y sufrimiento para la población nativa de México.
Durante los primeros 50 años de su existencia como una nación independiente, hubomuchas amenazas externas serias a la soberanía mexicana.
Por ello, los liberales de la reforma y del porfiriato se enfrentaron a la difícil tarea de defender la soberanía al tiempo que abrían las fronteras nacionales para el capital, la inversión y la colonización extranjeros.
Las repercusiones de esta estrategia en la política interna durante la época de Díaz estaban claras: la búsqueda de unapaz política indiscutible (orden) se convirtió en una prioridad absoluta; y la creación de un ambiente legislativo institucional que condujese a una actividad empresarial y que fuese atractivo sobre todo a los inversionistas y a los inmigrantes extranjeros era un requisito necesario para el desarrollo nacional (progreso).
La diplomacia internacional y la inversión extranjera hicieron unacontribución importante para la estabilidad política de la época de Díaz.
Los Parámetros de la Política Exterior
A pesar de la inclinación inicial de don Porfirio por adoptar una retórica xenófoba de nacionalismo “jacobino”, en su primera fase continuo, con la política de las administraciones de Juárez y de Lerdo, absteniéndose de restablecer las relaciones diplomáticas con las potencias europeas o labúsqueda de relaciones más cercanas con las repúblicas hermanas de América Latina, favoreciendo la búsqueda de una “relación especial” con Estados Unidos.
La orientación diplomática hacia Estados Unidos se mantuvo bajo la dirección de Matías Romero.
El régimen comenzó a intentar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con los adversarios europeos de México; Gran Bretaña,Francia y España.
La estrategia central del régimen de Díaz durante el periodo de 1884-1898 fue mantener un delicado equilibrio entre la protección y el fortalecimiento de la soberanía mexicana en el territorio internacional y el fomento de la inversión y la colonización extranjeras para explotar los abundantes recursos naturales del país.
El gobierno mexicano, en defensa de lo que llego aconocerse como “la doctrina Díaz”, rechazo abiertamente la suposición de la política exterior estadounidense de la década de 1890, de que el coloso del norte debería ser el único guardián y defensor del continente americano contra la intrusión europea.
La creciente ambición estratégica, comercial y diplomática que tenía Estados Unidos en el Caribe y América Central hizo que el intento por reconciliarlos intereses estadounidenses y la protección de la soberanía mexicana y latinoamericana fuese cada vez más difícil de lograr.
La muerte de Matías Romero en 1898 quien había sido nombrado primer embajador de México en Estados Unidos privo al régimen de una voz pro estadounidense y de las habilidades de un mediador experimentado, justo en el momento cuando las relaciones entre los dos países seadentraban en una fase difícil.
El régimen fue cada vez menos capaz de mantener un desafío efectivo ante la ambición de Estados Unidos de incrementar su presencia estratégica, comercial y económica en América Central y el Caribe.
Después de 1907, el régimen se paralizo por el temor de irritar a los inversionistas norteamericanos, especialmente como consecuencia de la crisis económica y...
tracking img