Porfirio diaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como dice la autora del libro en el aspecto político la era porfirista representó a un dictador que estaba obsesionado por imponer orden en el país cuando no existía, y no sólo eso sino quedarse enel poder durante mucho tiempo para un progreso económico y preservar el orden que logro imponer. Introdujo un sistema capitalista al país y comenzó la industrialización. En lo económico, se creó laclase media pero al mismo tiempo contrastándolo se enriqueció al pequeño grupo de burócratas llamados los científicos. Y en el aspecto cultural se presenta el positivismo el cual tenía como principio elorden para llevar a un progreso al país.
En realidad más que aspectos buenos o malos, la era porfirista representa un cambio drástico en la política, economía, en la sociedad de México.
En laprimera gestión administrativa, Díaz procuró apegarse a las normas legales y al principio de no reelección que lo había llevado al poder, y comenzó a mostrar su habilidad como estratega político. Mantuvouna autonomía abierta del congreso mientras dejaba que Justo Benítez miembro del gabinete presidencial se hiciera de enemigos que le fueron restando popularidad para que éste último llegara al poder,y así la figura de Díaz crecía ya que aparentaba ser el bueno.
Existía también la rivalidad que siempre había estado allí entre los viejos liberales y los jóvenes con las mismas ideas de liberalismopero nuevas. Díaz siempre buscó que éstos se unieran para lograr la estabilidad del país. También México padecía de ataques de bandoleros en los caminos, rebeliones campesinas, ataques de indiosprovenientes del E.U. que causaban graves prejuicios a las pobaciones del norte. Díaz inteligentemente decidió o dar de baja a los soltador de la revolución de Tuxtepec. Éstos y los guerrilleros fueronagrupados con el fin de crear la policía rural para vigilar la seguridad en los caminos y someter a los bandoleros y oprimir las rebeliones indígenas. Con esto se fue logrando la estabilidad y el...
tracking img