Poroceso lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción 3

Marco Teórico 4

Indicadores 6

Hoja de Registro 10

Conclusiones 12

Bibliografía 13

Anexo Instrumento aplicado 14

Autoevaluación 15

INTRODUCCIÓN

Preguntarnos por la posibilidad del conocimiento con respecto al hombre, sería necio y volátil, dado que es un hecho comprobado, que el acto de conocer es plenamente evidente y sostenible, al constatar lacreatividad de la inteligencia en la transformación del mundo de los objetos.

Cada vez es más sofisticado el mundo en el que vivimos de tal manera que podemos juzgar eso como una sincronización perfecta entre lo que conocemos como homo-sapiens y homo-habilis. Es decir, el intelecto creador y el cuerpo ejecutor. O recordando a los dos monstruos de la teoría del aprendizaje constructivista;Piaget y Vigotsky, el primero con los procesos de construcción de conocimiento a partir de la acción e interacción con los objetos, y el segundo con las herramientas de la mente, que no son más que los instrumentos que pueden abrir el acceso al objeto de estudio y a la interpretación del mismo.

Estos datos dan pues razón de que el hombre es capaz de perfeccionar el entorno en el que nace, crece, sedesarrolla y muere, gracias a ese acto de conocer, pero también gracias a ese acto de movilizar los saberes en función de algo.

Hasta aquí, la pregunta no es pues si es posible el conocimiento ni tampoco preguntarnos por el valor del conocimiento; sino ¿cómo se da ese proceso de adquisición del conocimiento? Como bien lo ilustra Piaget al hacer su planteamiento central en su epistemología delconocimiento: “Cómo se pasa de un conocimiento juzgado de menor validez a uno considerado de mayor validez” “como es posible que dos sujetos den respuestas diferentes a una misma situación o planteamiento” cual es el proceso de razonamiento que realizaron. El asunto del conocimiento desde esta perspectiva es pues de procesos de adquisición cognoscitiva.

Y en este proceso cognoscitivo tienegran injerencia la lectura como una acción del conocer, como proceso mental que tiene que ser aprendido para luego decodificar la simbología escrita, así como operar una de las facultades superiores del individuo, nos referimos a la comprensión.

Desde aquí, es de donde intentaremos descubrir a través de un “instrumento”, diagnosticar a un individuo para ubicar en que nivel del proceso lector seencuentra. Para tal empresa nos dimos a la tarea de investigar ¿qué es la lectura?, ¿cuáles son las etapas que comprende aprender a leer?, ¿qué tipos de lectura existen?, ¿qué métodos de lectura existen?, etc.

Una vez modificados nuestros conocimientos previos sobre el tema con la teoría bibliográfica oficial, elegimos aplicar nuestro instrumento a un alumno de 2º de Primaria. El procedimientopara la aplicación se explicara en el apartado llamado indicadores de este trabajo.

MARCO TEÓRICO

Hablar del proceso lector como una actividad de conocimiento, es evocar la psicología genética que se ha ubicado como pionera en este asunto. Es adentrarnos en una cuestión de índole epistemológica también, dado que es a la epistemología a quien le corresponde abordar de manera profunda estasproblemáticas del conocimiento. Sin embargo, la psicología también tiene un especial interés, ya que la comprensión de la conducta humana y la forma de comportase del individuo tiene que ver con lo que sucede en su aparato psíquico y con la forma en que cursa las etapas de su desarrollo biológico adjunto al desarrollo de los procesos de aprendizaje y desarrollo de los procesos de razonamiento, quemodifican sus estructuras mentales lo que lo lleva a superar sus conocimientos previos, haciendo como dice la teoría Piagetiana sus acomodaciones para modificar sus esquemas y volverlos más complejos, más abstractos hasta alcanzar en una última etapa de desarrollo lo que llamo de operaciones formales del llamado pensamiento científico, lógico, matemático abstracto, reversible.

El sustento...
tracking img