Electroporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROPORACIÓN

La piel actúa como una barrera natural frente al ingreso de sustancias ajenas al organismo. Para que una sustancia aplicada en la piel (forma tópica) sea absorbida por vía transepidérmica, debe traspasar la epidermis, y esto se logra con la “Electroporación, que es una alternativa no invasiva a la Dermopunción o mesoterapia convencional, por lo que se le conoce con elnombre de “Mesoterapia Virtual”.

La mesoterapia virtual se hace sin agujas, sin dolor, con una gran eficacia y fiabilidad, ya que permite introducir los medicamentos deseados a la profundidad que requiera cada tratamiento. Además carece de efectos secundarios y permite actuar en diversas terapias.
Las principales indicaciones de la electroporación están en relación a la finalidad buscada yla sustancia a utilizar. Por lo tanto, las alternativas de trabajo son innumerables, donde las principales finalidades de uso son en el área de la Estética: Rejuvenecimiento facial y líneas de expresión, a través de la nutrición, rehidratación, revitalización y reestructuración de las áreas finas de la piel, secuelas de acné, adiposidades localizadas, control de la obesidad, celulitis,cicatrices, estrías, flaccidez, pre y post operatorio de cirugía plástica, reafirmación de senos, reafirmación facial y de cuello, anti-edad, hiperpigmentación, queloides, cicatrices y calvicie (alopecia), etc. También es usado en tratamientos reumatológicos y deportivos, neuralgias, patologías osteomioarticulares y secuelas de traumatismos, entre otras.
Entre sus múltiples ventajas, podemos enumerarque con la electroporación el estado de la permeabilidad celular aumenta 400 veces, se piensa que es debido a los poros creados en las capas superficiales de la piel. Es de fácil manejo, práctico no invasivo, no duele, no existe contacto eléctrico con el paciente, no existe riesgo de quemadura química no hay fasciculaciones musculares, dolor o inflamación y existe una permanencia del efectoconseguido.
Debemos recordar que una célula esta formada por una barrera semipermeable que separa el exterior del interior celular, denominada membrana celular citoplasmática. Investigaciones científicas demostraron el traspaso de sustancias al interior de la célula, por medio de varios mecanismos, así a través de la membrana celular ingresan los nutrientes y otras sustancias de vitalimportancia para la célula y egresan los materiales de desecho y productos celulares. Su principal función es la de mantener controlado el interior o contenido celular. La membrana celular esta compuesta por una doble capa de lípidos, en la cual se encuentran inmersas proteínas de distintos tipos. La célula permanentemente intercambia con el medio externo moléculas como aminoácidos, ácidos grasos,vitaminas, iones, etc.
La electroporación a nivel de la membrana celular provoca una electro rotación de los lípidos con la consiguiente apertura momentánea de poros para el ingreso de sustancias hacia su interior. Así logramos que este reacomodamiento de células sea continuo, y que vaya generando nuevos poros y canales mientras la corriente esté activa. En 1965 se descubrió que los liposomas(bolsas rodeadas de una membrana de lípidos parecidos a una célula animal) eran capaces de introducir material genético externo (ADN) en la célula, pero hasta 1980 fue cuando se consiguió que fuera eficaz y adecuado. Los liposomas son pequeñas vesículas compuestas por una cubierta de lípidos que contienen principios activos en su interior. La semejanza de su envoltura con la membrana celular, posibilitaque el liposoma se fusione con la membrana y la sustancia contenida ingrese a la célula. La electroporación potencia la llegada de los liposomas, (medio de transporte de nutrientes) al interior celular. Simultáneamente los nutrientes difunden de célula en célula a través de la comunicación entre células, alcanzando de ésta manera las capas más profundas de la dermis. La electroporación permite...
tracking img