¿Porqué es importante investigar en enfermería?

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
DIPLOMADO DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

ALUMNA: ZUARA LORENA RIVERA GARCÍA

TEMA:
ENSAYO DE:

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVESTIGAR EN ENFERMERÍA?
}

MÓDULO I

FILOSOFÍA DE LA ENFERMERÍA

PROFESOR:
M.EN CB. ROSA ORTÍZ RIVERA

FECHA:

23 DE MARZO 2012

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INVESTIGAR EN ENFERMERÍA?

En los últimos años, la profesión de Enfermería ha sufrido muchos cambios encuanto a la profesionalización hoy en día ya esta considerada como una profesión y ya no más como un oficio como anteriormente se consideraba, es por ello que considero ha incrementado la responsabilidad de investigar dentro del campo de la Enfermería para poder innovar y mejorar el cuidado hacia el paciente y comunidad, además de que practicar una profesión significa ofrecer un servicio
a lasociedad basado en el conocimiento

La investigación en Enfermería es de suma importancia ya que actualmente no existen suficientes registros de investigación científica en este campo además esto Implica adentrarse en un proceso sistemático y riguroso que valida el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento por lo que enriquece el cuidado Enfermero en todos sus ámbitos dentro del hospitalcon bases científicas.

Investigar en Enfermería no es equivalente a enfermera/os investigando, hay un fenómeno de estudio y una manera de abordarlo que distingue a la investigación enfermera y esto es por el objeto de estudio principal que se tiene en la profesión el cual es el “cuidado”.

Se debe de contar con fundamentos científicos en los que basamos las intervenciones de Enfermería y norelegar nuestras funciones a las decisiones de otro, debemos fundamentar todo lo que hacemos demostrar que la Enfermería es una profesión de pensadores y no de hacedores.

La investigación en enfermería es esencial para desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento de enfermería. La investigación constituye una parte vital de la práctica clínica y por ende beneficia directamente a losusuarios. A través de la investigación, enfermería puede documentar el costo efectividad de los cuidados basados en evidencia

La práctica de la atención de salud basada en evidencia es un imperativo para asegurar una atención de calidad costo efectiva y es a la vez un distintivo de la enfermería profesional (Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, 1999), y en especial en aquellas regiones en que losrecursos son escasos. Las enfermeras deben ser capaces de identificar y utilizar la mejor evidencia en su ejercicio profesional. Cuando falte evidencia o ésta sea débil, las enfermeras deben ser capaces de generar el conocimiento necesario para suplir esta falencia (Registered Nurses Association of British Columbia, 2003).

En este sentido, es necesario impulsar la investigación en el ámbitolocal con el fin de incrementar el conocimiento que permita, considerando las particularidades de los diferentes países. También es necesario hacer uso de los recursos en forma eficiente sin afectar la calidad y teniendo una definición clara de las prioridades en la producción de conocimiento de enfermería, de tal forma que respondan tanto a la necesidad de fundamentar la ciencia de enfermería, comoa las necesidades en salud.
En los ultimos años ha aumentado la presión para que enfermería realice investigaciones y publicaciones, sin embargo la evidencia señala que las investigaciones publicadas en enfermería siguen siendo escasas. Lo que se podría explicar, según Hicks (1995), por una falta de confianza por parte de las enfermeras para publicar sus investigaciones.
La principal barrerapara la investigación en enfermería en muchos países de América Latina, es la falta de conocimiento y experiencia en el tema Lange y Campos (1998) señalaron que la investigación no es un tema que se enfatice en algunas escuelas de enfermería en América Latina. Muchos países no tienen programas de enfermería a nivel de magíster ni doctorado, y otros no tienen programas de licenciatura. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porque de la enfermeria
  • porque es importante
  • Investigaciones de enfermeria
  • investigaciones importantes
  • importancia de investigar
  • La importancia de investigar
  • La importancia de investigar
  • Importancia De Investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS