Porque algunas naciones son ricas y otras pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS NEOINSTITUCIONALISTAS CREEN QUE EL ESTADO DEBE PROCURAR BUENAS INSTITUCIONES PORQUE EL MERCADO LIBRE COMPETITIVO NO NECESARIAMENTE LAS FAVORECEN. POR ESO M. OLASON SE PREGUNTA: ¿PORQUE ALGUNAS NACIONES SON RICAS Y OTRAS POBRES ‘ LA IDEA CLAVE ES QUE EL DESARROLLO CORRESPONDEN NO HA QUIENES PRODUCEN Y TIENEN MAS RECURSOS SINO A LOS QUE LAS INSTITUCIONES Y POLITICAS PUBLICAS PRODUCEN:¿CUALES SON LOS FUNDAMENTOS DEL NEOINSTITUCIONALISMO?

La preocupación principal de Adam Smith, fue el crecimiento económico y temas relacionados como la distribución, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales era que el mercado debía regularse por si solo y en esta medida el libre mercado llevaba a un equilibrio el cual generaba beneficio social. Para Adam Smith, elEstado debía abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actuaban libremente en la búsqueda de su propio interés, había una mano invisible que convertía sus esfuerzos en beneficios para todos. 

Después de la crisis de los años 30 se descubre que no necesariamente el mercado genera todos los beneficios planteados por Adam Smith sino que por el contrario lo que se presentan sondesequilibrios permanentes, apareciendo el pensamiento de Keynes el cual afirma que el estado debe intervenir cuando existen fallos en el mercado.

A finales del siglo diecinueve y principios del veinte un grupo de economistas americanos desarrollan un método de análisis de la realidad social que se conoció como la escuela institucionalista. Destacan estos autores el papel que tienen en elsistema económico los hábitos de conducta y de pensamiento de la comunidad que quedan plasmados en las instituciones sociales.

Durante la segunda mitad del siglo veinte surgieron algunas corrientes de la teoría económica que analizaban campos aparentemente dispersos y muy específicos: el Análisis Económico del Derecho, la Elección Pública, la nueva teoría de la empresa y los contratos, la teoría delos costes de transacción y la economía de la información, entre otras. En la actualidad se acepta que todas estas corrientes forman parte en realidad de un programa que se conoce como neoinstitucionalismo.
La economía neoinstitucional guarda algunos supuestos neoclásico de la economía contemporánea, como los procesos de maximización que gobiernan el comportamiento de empresas y agentes, ciertonivel de racionalidad mínimo del agente individual y el punto de partida es igualmente el individualismo metodológico, aunque se le preste más importancia a las normas que emiten las instituciones que son, en fin de cuentas, construcciones sociales. Se separan en los supuestos psicológicos, en el peso otorgado a los costos de transar que están, a su vez, asociados a las instituciones que facilitanlos intercambios y aseguran o no los derechos de propiedad de los agentes.
Dentro de los aspectos que la economía institucionalista considera pertinente y que en varios de ellos se distancia de la economía neoclásica están los siguientes: (Hodgson, 2003)
a. Se presta un grado de atención importante a los factores institucionales y culturales como elementos que influyen en el comportamientoeconómico.
b. El análisis tiende a ser interdisciplinario, al reconocer el aporte proveniente del análisis político, la sociología, la psicología y otras ciencias.
c. No utiliza la categoría de agente racional maximizador de ganancias. Hay un predominio de hábito y a su vez deja la posibilidad de la innovación caprichosa por parte del agente económico.
d. Más que usar modelos matemáticos, utilizahechos estilizados y conjeturas teóricas respecto a mecanismos causales.
e. Emplea insumos empírico históricos y comparaciones respecto de instituciones socioeconómicas.
El Estado y el mercado son parte del tramado que conforma las instituciones en una sociedad. Como lo indica North (2005), las instituciones junto con la tecnología empleada afectan el comportamiento del sistema económico de un...
tracking img