Porque Es Importante Tener Un Nombre

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Porque es importante tener un nombre
Comienzan las clases... un nuevo grupo de alumnos y un nuevo desafío, el período de adaptación.
Es el momento de ponerse a pensar en como acompañarlos en esta etapa que requiere apropiarse de un nuevo espacio, relacionarse con los nuevos compañeros y con los maestros y familiarizarse con las actividades del jardín, recortando las característicasindividuales y tendiendo a la elaboración de la identidad grupal.
Y en la intimidad de la sala comienzan a tejerse los primeros vínculos, poco a poco este conjunto de individualidades, se sentirá un grupo y compartirá códigos, consignas, proyectos, canciones, juegos...

La importancia de tener un nombre
A la hora de sentirse un grupo, es importante tener algo en común, algo quereúna, algo compartido, por eso es una buena idea comenzar eligiendo un nombre, que además nos permitirá dejar de ser “salita de 4” o “los nenes de Laura” para identificarse con algo propio y especial de ese grupo de nenes y esa maestra reunidos en un tiempo y un espacio.
Por supuesto que este primer proyecto de la vida de un grupo toma distintas connotaciones dependiendo de la edad de losnenes pero hay puntos en común que nos ayudarán a pensar en este importante momento del acontecer grupal.

Paso a paso...
Lo primero será buscar posibles nombres y la maestra orientará esta elección, podrá pedir colaboración a las familias para que estas propongan ideas (siempre contándoles el significado y la importancia de la elección) o con los más grandes podrá dedicar un momentodeterminado de cada jornada para pensar en ello, y muchas veces surgirá espontáneamente durante las distintas actividades una idea o palabra que alguien propone como nombre.
Será útil asignar un espacio de la sala para registrar los nombres propuestos, un pizarrón, un afiche, un cuaderno, una cartelera, etc., al cual los nenes tengan acceso y es bueno codificarlos de alguna manera que permita atodos saber cual es cuál (aún con los más chiquitos), por ejemplo asignándole a cada uno un dibujo representativo.
Se podrán hacer carteles y afiches en los que se comunique a las otras salas y a las familias cuáles son los posibles nombres.
Es interesante ir reflexionando con los nenes sobre el sentido de cada nombre, sobre los más apropiados y los que no les gustan para ir creado uncriterio de elección (sobre todo en las salas de 4 y de 5) que dependerá de los objetivos de la maestra, pero suele tener que ver con la identificación del grupo, con la fantasía y con los intereses de la edad. Por eso es importante que ellos elijan, que se identifiquen y que se sientan representados por ese nombre que los reunirá a lo largo de todo una año.
Es así como una sala de 3 podrállamarse “Los tigres fuertes” mientras que los de 5 es más probable que elijan “ La banda espacial” o “ Los dragones”, y los de 2 “Ositos mimosos” o “Conejitos de colores”.
Llegó el momento de elegir, y será un día esperado y anunciado, probablemente todo el jardín sepa que ese grupo hoy elige nombre, algunos invitarán a los papás, otros elegirán el voto secreto, los más chiquitos podránvotar en sus casas y enviar el voto en el cuaderno, o poner una gran urna en la sala. Algunos preferirán buscar consensos o ir descartando hasta quedar sólo uno (esto depende de lo que cada docente espera y se propone).
Las salas más grandes nos permiten un trabajo más exhaustivo, analizando y preseleccionando los nombres, y... ¿porque no? preparando un acto electoral como el de los grandes,con boletas, documentos creados para este fin y firmados, cuarto oscuro, padrones y todo lo que pueda ir surgiendo durante la preparación.

Con nombre es otra cosa
Es hora de comunicar los resultados y de presentarse en sociedad. Y también de desplazarse, realizar las actividades, encontrarse y despedirse con algo más que los une, los identifica como miembros de un grupo y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque es importante tener una buena nutricion
  • porque es importante
  • Mi Nombre No Importa
  • La Importancia De Los Nombres
  • porque tenemos pruebas
  • Porqué tenemos creencias religiosas
  • porque tener una avicola
  • Porque tenes religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS