Porque existe relación entre el procedimiento civil y el procedimiento penal

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Relación entre el Procedimiento Civil y el Procedimiento Penal.-

Porque ambos regulan la actividad jurisdiccional del Estado, la intervención estatal para mantener la convivencia social resolviendo los conflictos entre particulares.

La inevitable mediación del Estado en la efectiva realización de la justicia por intermedio de los órganos establecidos para tal efecto.

Además son públicosporque estructuran órganos estatales en sus funciones de solución de conflictos.

La relación jurídico procesal está determinada por normas de carácter público revestida de garantías constitucionales; su institucionalización se realiza a través de órganos públicos, que forman parte de uno de los poderes del Estado.

Por otra parte y como ya se indicó, este carácter público se acentúa en lamedida en que aplica el Derecho Civil y Penal, derechos públicos por excelencia.

Tienen carácter público :

Es de característica instrumental debido a que sirve para que se pueda tutelar los derechos no sólo de los ciudadanos, sino también de todos los integrantes de una comunidad organizada.

Debido a que constituye el medio de actuar del derecho sustantivo, las normas y principios dederecho procesal cumplen una función reguladora de la actividad dirigida a la realización jurisdiccional del derecho sustantivo.

No obstante, que el derecho procesal no se limita a ser solamente un medio, pues si así fuera se estaría desconociendo el fin propio que tiene, cual es de garantizar la realización del orden jurídico.

En doctrina no sólo las normas procesales tienen naturalezainstrumental, sino también las sustantivas, como es el caso de los artículos referentes a la aplicación de la pena, la reparación civil, la denuncia de parte, etc.

Son instrumentales :

El Derecho Procesal civil así como el penal son autónomos porque tienen individualidad propia. Como se sabe, el Derecho Procesal penal es el conjunto de normas que tienen por objeto organizar los Tribunales y SalasPenales y regular la actividad dirigida a la actuación jurisdiccional del Derecho Penal material, y el Derecho Procesal Civil organiza los juzgados menores y de primera instancia, los Tribunales y Salas Civiles y regular la actividad dirigida a la actuación jurisdiccional del Derecho Civil material.

En el pasado, el derecho procesal era considerado dependiente del derecho sustantivo. Así, elderecho procesal civil fue considerado un apéndice del derecho civil y el proceso penal como un capítulo del derecho penal.

En la actualidad el derecho procesal es considerado como una rama independiente del derecho sustantivo. El derecho procesal penal así como el derecho procesal civil, a su vez, se rigen por los principios rectores exclusivos, apuntan a fines específicos y posee un objeto deconocimiento propio.

La autonomía del derecho procesal civil y penal se da tanto a nivel legislativo, científico y académico.

La autonomía legislativa del derecho procesal es resultado del largo proceso de separación del derecho material, como consecuencia de la implantación del sistema de legislación codificada, que separa en dos Códigos diferentes el derecho material y el derecho procesal y queluego divide a ambos en ramas principales civil y penal.

Son autónomos:

Porque forman parte del universo del conocimiento jurídico, son ramas especiales del Derecho.

Son disciplinas jurídicas particulares:

Están constituidos por un conjunto coherente y perfectible de formas de pensamiento, esto es, por concepto de juicios, razonamientos y teorías de índole jurídico procesal penal.Sobre todo porque le importa un conocimiento racional y lógico.

Estos conceptos, juicios razonamientos y teorías son de naturaleza subjetiva y objetiva a la vez: parten del conocimiento sensorial de a realidad, para así elevarse a lo abstracto; y en ese nivel ejercer la práctica jurídico – procesal civil y penal.

La práctica de todo lo anteriormente dicho, permite excluir todos aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • procedimiento penal
  • Procedimiento penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • Procedimiento Penal
  • EL PROCEDIMIENTO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS