¿Por qué al planeta Tierra se le considera sistema?Etimológicamente la palabra sistema proviene del Latín
Systhema
o en Griego:
WYWXLQEEXS:

cuya traducción es : reunión, conjunto, corporación,
WYR
: adv: juntamente, a la vez; colocar juntamente, unir, reunir; asociar. Estas acepciones de la palabra sistema nos aproximan al concepto a desarrollar.Cuando a una entidad se la cataloga de sistema es porque hay un conjunto deelementos que están interrelacionados, son interdependientes e interactúan entre sí. Esteconcepto de sistema se puede aplicar a objetos reales o conceptuales, por lo que lossistemas se pueden clasificar en reales o ideales segúncorresponda.En el caso de la Tierra hablamos de un sistema real ya que sus componentesmateriales presentan distintos grados de organización que interactúan de forma tal quela suma de las propiedades de las partes componentes no permite deducir en forma plena las propiedades de la totalidad del sistema o el todo. Otra característica de lossistemas reales es que en ellos puede haber intercambio de energía, materia y/oinformación con el entorno lo cual nos conduce a que haya una división de los sistemasreales en tres subgrupos según el tipo de intercambio que tengan con el medio, estossubgrupos son: a) abiertos, b) cerrados y c) aislados.Debo aclarar queidentificar a un conjunto de elementos como un sistemaimplica que una vez cumplidas las condicionantes previamente descritas, la seleccióndel tamaño del mismo puede abarcar a todos los niveles de organización estructural,desde un nivel supramolecular hasta la inmensidad del cosmos. He aquí la singularidadque estando el sistema Tierra formado mayoritariamente por subsistemas abiertos elUniverso es un sistema cerrado.Los subsistemas más destacados de la Tierra son: la biosfera (compuesta a la vez por la tropósfera, la hidrósfera y la litosfera), la atmósfera y la geosfera que incluyen alas dos últimas respectivamente. Los causas y consecuencias de la alteración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). porque la tierra es un sistema. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Tierra-Es-Un-Sistema/39795589.html

MLA

"porque la tierra es un sistema" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Tierra-Es-Un-Sistema/39795589.html>.

MLA 7

"porque la tierra es un sistema." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Tierra-Es-Un-Sistema/39795589.html>.

CHICAGO

"porque la tierra es un sistema." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-La-Tierra-Es-Un-Sistema/39795589.html.