porque los países se endeudan

Páginas: 13 (3058 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
¿Por qué los países se endeudan?
Publicado por: David Morcillo 15 noviembre, 2011 en Economía, Finanzas 2 Comentarios

Subasta de bonos, emisión de obligaciones, deuda pública, todos estos términos responden a una misma cosa, los estados, debido a la crisis económica actual se están endeudando, o dicho de otro modo, piden prestado fondos al exterior para poder financiarse. Pero, ¿Por quéocurre esto? ¿Qué problema hay detrás? ¿Cómo funciona el mercado deuda soberana?
Para responder a estas preguntas, tenemos que hablar en primer lugar de lospresupuestos generales. Los presupuestos generales de un estado, es una previsión de los fondos que el país va a ingresar y gastar durante un tiempo determinado, generalmente un año. El estado, a partir de las previsiones sobre el paro, lainflación, el crecimiento del PIB y otra serie de datos, estiman cuando dinero va a ingresar y cuanto dinero va a gastar en el año próximo.
El problema reside en que estás previsiones raramente se cumplen al 100%. Lospresupuestos varían a lo largo del año para bien(es decir aumentar los ingresos o se reducen los gastos) o para mal (descienden los ingresos o aumentan los gastos).
En el primer caso, nohay problema, el estado ingresará más de lo que tenía presupuestado, pero el problema reside en el segundo caso, cuando el estado gastará más de lo que tenía pensado.En ese caso, el país tiene un problema de liquidez, sus gastos son superiores a los ingresos y por tanto, para poder cumplir sus obligaciones debe pedir dinero al exterior con el fin de poder pagar todos los nuevos gastos que hansurgido.
Es a partir de aquí, cuando se emiten letras y bonos del tesoro, que no es más que deuda soberana que el estado emite para poder pagar sus compromisos.
Es por ello que en periodos de crisis como el actual, donde el déficit del estado aumenta(especialmente porque baja la recaudación de impuestos o bien porque aumenta el gasto social el subsidios desempleo), se hace necesario la ayuda definanciación externa y por tanto,  un mayor número de subastas de deuda pública y emisión de bonos y obligaciones por parte de los estados.


¿Por qué se endeudan los países?
Algunos motivos típicos para el grave endeudamiento de un país son:

Catástrofes naturales, epidemias y similares, que obligan a pedir préstamos para paliar sus efectos.

Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. quepueden fracasar por no haber tomado en cuenta el riesgo de cambios en los mercados u otras razones. 

Mala administración de los fondos, los cuales producen un déficit sostenido que supone cada vez más recursos externos para compensarlo. 

La negligencia (intencional o no) respecto a los efectos que las deudas excesivas pueden tener, o bien la ausencia de prerrequisitos antes de concederlaSencillo, los ciudadanos de un país, para satisfacer sus necesidades demandan materias primas. El problema es, que no todos los países tienen las materias primas necesarias para su población, por ejemplo, España necesita petróleo que compra a los países árabes y viceversa. Como no tienen suficiente dinero para comprarlo pues se crea una deuda, es decir, el dinero de lo que compran es mayor que eldinero de lo que venden al resto de países (importaciones menos exportaciones).
Deuda externa

Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática.
Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando esté corregido, borra este aviso, por favor.
Puedes ayudarte del corrector ortográfico, activándolo en: Mispreferencias → Accesorios → Navegación →  El corrector ortográfico resalta errores ortográficos con un fondo rojo.
Para otros usos de este término, véase deuda.


Mapa de países por reservas en moneda extranjera y oro menos la deuda externa sobre la base de datos de 2010 la CIA Factbook
La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. Se componen de deuda pública (la contraída por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque nos endeudamos
  • Paises mas endeudados del planeta
  • El ecuador es un país endeudado
  • ¿Porque hay países ricos y países pobres?
  • PORQUE COLOMBIA ES UN PAIS POBRE
  • Porque hay tantas movilizaciones en el país
  • ¿Porque lucrar con una felicidad de país?
  • porque colombia no es un pais rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS