Porque nos endeudamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué nos endeudamos?

Es un cuestionamiento, que muchos nos hacemos; hace 5000 mil años, a lo largo de la historia que se tiene conocimiento de la deuda, está siempre estuvo involucrada en instituciones, las que eran en ese entonces la Monarquía Mesopotámica, los Jubileos Mosaicos y la Ley Canónica entre otras, estas instituciones imponían control acerca de las consecuencias sociales queeran grandemente desastrosas del endeudamiento.

Las deudas juegan un rol importante en las guerras, la creación de la esclavitud y la formación de las instituciones fundamentales de lo que hoy en día llamamos economía. Ejemplo, en la guerras, cuando un individuo se rendía, lo que hacía es entregar su vida, el vencedor tiene derecho a matarlo, y en muchos casos lo hará, pero si decide no hacerlo,uno explícitamente de le debe la vida, en teoría el vencedor puede lograr de uno lo que quiera, y todas las deudas que el individuo tiene ya sea con su familia o sus amigos se consideran plenamente ignoradas; la deuda con el nuevo amo, con su propietario, es lo único que existe.

Por lo tanto podemos decir que las deudas no solo un problema de hoy en día sino que tiene una larga trayectoria;volvemos a retomar nuestra pregunta inicial ¿Por qué nos endeudamos?

Hay muchas razones por las cuales nos endeudamos, como por ejemplo adquirimos bienes que por lo general no los podemos obtener con los ingresos que ganamos, esta situación es conocida como apalancamiento; otra razón importante es la adquisición de activos financieros, es decir, compramos bonos de deudas, esto quiere decir quelos banco hoy en día ofrecen un refinanciamiento de las deudas a cambio que nos endeudemos con estas entidades financieras.

Un factor importante es la incapacidad de no poder soportar los gastos habituales con los ingresos que se reciben, a esto es lo que se llama flujo de caja neto negativo, para poder sustentar estos gasto un generalmente recurre al uso de las tarjetas de crédito o lospréstamos personales o como son llamados hoy en día como avances en efectivo, llegando a volverse un ratina mensual para todas aquellas personas que sufren con las deudas.

También adquirimos deudas a partir de emergencias como lo son los accidentes, enfermedades, reparaciones imprevistas en la vivienda o en los vehículos pueden alterar de manera significativa el presupuesto de muchas familiasllevándolas al endeudamiento.

La falta de control es un punto muy importante, algunas personas, sin necesidad y por la falsa sensación de poder adquisitivo que le da las tarjetas de crédito, incurre en deudas innecesarias. Esto se ve reflejado regularmente en altos saldos en las tarjetas de crédito.

Existencia en el país de tasas reales negativas, esto quiere decir que los bancos ofrecen tasas deinterés para los instrumentos de depósitos, menores a la inflación, por lo tanto intuitivamente la gente sabe que le conviene adquirir bienes y servicios para poder soportar los impactos inflacionarios. Son también estas entidades quienes bajan tasas de interés en los préstamos y así motivar y estimular a la gente y a las empresas a endeudarse.

La obtención de referencias bancarias, es decir,algunas personas solicitan tarjetas de crédito para tener referencias bancarias para eventualidades a futuro, como la adquisición de una vivienda. Es bien sabido, que difícilmente un banco otorgue créditos por un monto significativo de dinero si la persona o empresa no tiene referencias bancarias, en especial de tarjetas de crédito.

Entonces podemos decir que ¿la tarjeta de crédito es un peligropúblico?

Una de las principales causas por las que se incurre en un mayor  endeudamiento y en potenciales problemas financieros es no tener  conciencia del nivel de endeudamiento que se está tomando en el momento de  realizar compras con una tarjeta de crédito, es decir, no tener un límite de compra. También otro de los grandes errores es endeudarse para adquirir cosas  que no son necesarias o...
tracking img