Porque los volcanes expulsan cenizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cenizas volcánicas están compuestas por fragmentos finos de roca volcánica (de menos de 2 mm de diámetro) que se forma durante las explosiones volcánicas, por avalanchasde piedra caliente que baja por las laderas de los volcanes, o por las salpicaduras de la lava incandescente. Las cenizas varían en apariencia, dependiendo del tipo de volcány la forma de erupción. Así, puede ir de un color gris claro a negro y puede variar en tamaño, de ser uno pequeño, hasta polvo tan fino como el talco.

En la mayoría de laserupciones, las cenizas volcánicas causan relativamente pocos problemas de salud, pero genera mucha ansiedad. Aun así, la lluvia de cenizas puede afectar muy amplias áreasalrededor de los volcanes y puede causar gran alteración a la vida normal. De todas formas, las cenizas recientemente caídas pueden tener películas ácidas que causaríanirritación en los pulmones y en los ojos.

Estas cenizas tienen un tamaño inferior a 2 mm. por ello, la columna eruptiva las eleva a gran altura donde son arrastradas por el viento agrandes distancias antes de caer al suelo aunque, en erupciones muy grandes, la ceniza está acompañada por piedras que tienen el peso y densidad del granizo.

La ceniza seencuentra muy caliente cerca del volcán, pero esta fría cuando cae a distancias mayores. La caída de ceniza bloquea la luz del sol, reduciendo la visibilidad, causando algunasveces, la oscuridad, su caída también puede ir acompañada por relámpagos.

La ceniza volcánica fresca es arenosa, abrasiva, algunas veces corrosiva, siempre desagradable ypuede causar molestias a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Las partículas pequeñas pueden rayar la córnea de los ojos bajo condiciones de viento.
tracking img