Quimica 5to

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química industrial
8 evaluaciones
Unidad 1 (2 evaluaciones)
Unidad 6 (2 evaluaciones)
Unidad 7 y 8 (primera semana de agosto)
Unidad 9 y 10 (segunda semana de agosto)
Unidad 11 y 12 (última semana de agosto)
Unidad 1:
Agua
Agua potable:
Introducción: el agua está destinada para el consumo humano debe ser límpida, incolora, inodora, libre de gérmenes, con sabor fresco, debe ser aireada ytener disuelta una cierta cantidad de dióxido de carbono y de ciertas sales para hacerlas más digestivas. A los efectos de evitar una contaminación del agua es necesario efectuar un proceso de esterilización que permite destruir y prevenir la existencia de bacterias y también si se agrega una dosis adecuada de agente esterilizante se puede conseguir mejorar el gusto y el olor del agua.
El agenteesterelizante mas utilizado es el cloro gaseoso en la mayoría de los casos.
En forma precia a la esterilización del agua es necesario efectuar para aquellas aguas que no son claras procesos tales como la sedimentación que puede ser simple o con el agregado de los llamados agentes coagulantes, se sigue luego con una decantación y posterior filtración.
El contenido de sales disueltas en las aguasno tiene mucha importancia para aquellas aguas potables aunque si lo tiene para el caso de las aguas en su uso industrial.
Coagulación:
El objetivo de esto es permitir la fácil separación de las partículas finas que están en suspensión en el agua y que son las responsables de la turbidez y del color aun luego de los procesos posteriores de la sedimentación y la filtración. Para facilitar laseparación de estas partículas se utiliza un coagulante siendo el más utilizado y en gran medida el sulfato de aluminio, también se puede utilizar ciertos compuestos llamados aluminatos, el sulfato ferroso, el cloruro ferroso, etc. La cantidad de agentes coagulantes que se va a agregar para formar un precipitado gelatinoso también llamado floculo varia con los siguientes factores: la turbidez delagua, segundo el color del agua, tercero el contenido de sustancias minerales que están disueltas en el agua y el cuarto el pH o acides del agua que es el factor más importante para regular la cantidad de sulfato de aluminio a agregar.
Las condiciones optimas que se obtienen en una coagulación se dan cuando el coagulo o precipitado gelatinoso que se forma es grande y fácil de sedimentar.
Engeneral se pude decir que las sales de aluminio son más efectivas que las de hierro cuando se tratan aguas blandas y turbias.
La clarificación de las aguas se consigue por una reacción química entre dos o más sustancias que están disueltas en el agua, en nuestro caso el agente coagulante sulfato de aluminio reacciona principalmente con el bicarbonato de calcio o carbonato acido de calcio q estadisuelto en el agua y esto da origen a un gel floculo, coagulo o precipitado gelatinoso que produce la aglomeración de las partículas que están en suspensión y a medida que este floculo va precipitando va arrastrando consigo las sustancias en suspensión que enturbian el agua. El floculo formado durante la reacción química es el hidróxido de aluminio, es importante que el pH o alcalinidad seasuficientemente alto para generar hidróxido de aluminio a partir del sulfato de aluminio, en el caso de que no sea así se puede aumentar la alcalinidad del agua agregando lechada del cal o carbonato de sodio la reacción química que ocurre en el proceso es la siguiente:
Al2 (SO4) + 3 Ca (HCO3)2 --- 2 Al (OH)3 + 3 CaSO4 + 6 CO2
El sulfato de aluminio que se utiliza en forma comercial contiene 18 moléculasde agua cristalizada.
La formación del precipitado de hidróxido de aluminio es de tipo voluminoso envolviendo a la mayor parte de las partículas en suspensión, arrastrando también una parte de sus bacterias y absorbiendo el color por reacción química. El floculo de hidróxido de aluminio se deposita muy lentamente y de esta forma se consigue una clarificación más rápida del agua que sin el...
tracking img