Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mecanismo de reacción es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reacción química. Los mecanismos de reacción están ligados a la cinética y a la dinámica química.

Toda reacciónquímica implica la ruptura de enlaces y la formación de otros nuevos. En un amolecula orgánica esos enlaces son generalmente covalentes y su ruptura pueden ser:

a) Ruptura Homolítica: se producecuando cada átomo que se separa retiene un electrón de los dos que constituyen el enlace, formando radicales libres.

b) Ruptura Heterolítica: uno de los átomos separados se lleva los dos electronesque constituían el enlace, formandose un anión y un catión.
Radicales libres
Compuestos altamente reactivos que interaccionan rápida y agresivamente con otras moléculas. Químicamente, son moléculasen cuya última órbita existe un electrón impar, inestable, altamente reactivo, que necesita "robar" o "donar" un electrón a otro átomo, que, a su vez, se transforma en un radical libre, lo que generauna reacción en cadena. Los radicales libres están implicados en muchas funciones celulares y son un componente común de los organismos vivos. Por ejemplo, son un subproducto de la respiración celularaeróbica, del metabolismo lípidico, de la desintoxicación a través del hígado, etc. También podemos acumularlos a causa de factores exógenos como el humo de los cigarros (una bocanada produce untrillón de radicales libres), la contaminación atmosférica por la combustión de combustibles fósiles, las dietas ricas en carnes rojas, los rayos ultravioleta o el alcohol.
Un catión es un ion (sea átomo omolécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión(ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su...
tracking img