Porque se dolarizo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUÉ SE DOLARIZÓ EN EL SALVADOR?
Se dolarizó buscando alcanzar, principalmente, cinco objetivos básicos:
1. Eliminar el riesgo de devaluación para defender el valor monetario de los depósitos, de las pensiones y de los salarios. Especialmente, se tuvo como objetivo evitar que algunos sectores buscaran ganar competitividad a costa de devaluaciones, usadas como mecanismos para reducir lossalarios de los trabajadores.
2. Reducir las tasas de interés y ampliar la competencia en el sistema financiero salvadoreño, para aliviar la difícil situación financiera que vivían muchas empresas y familias y estimular la adquisición de viviendas y otros bienes de inversión familiar que mejoran el nivel y calidad de vida de la sociedad.
3. Estimular la inversión privada y con ello conseguirmayor actividad económica y la modernización tecnológica del país, al generar condiciones que dan confianza a los inversionistas así como recursos de largo plazo, debido a que esto estimula la generación de empleos y riqueza, necesaria para el progreso del país.
4. Reducir el problema de falta de credibilidad que tienen las economías emergentes mediante la eliminación de la política monetaria, altiempo que se le generan condiciones que requieren de disciplina fiscal, con lo que se tiende a reducir el riesgo país.
5. Lo anterior facilita la reducción de tasas de interés y contiene la inflación en términos similares a la inflación de los Estados Unidos, históricamente baja.
Los resultados después de 28 meses de vigencia de la Ley de Integración Monetaria corroboran los objetivos que seplantearon originalmente. El Salvador registra una fuerte caída en la tasa de interés, incluso mayor que Estados Unidos, y en amplia competencia. La reducción de la tasa de interés ha sido generalizada y también se manifestó en los créditos otorgados antes de la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria.
En efecto, la tasa de interés promedio ponderada del total de cartera de losbancos y financiera cayó de 14.09 por ciento a diciembre de 2000 a 9.05 por ciento en diciembre de 2002 y continúa bajando en 2003. Esto representa una reducción de 504 puntos base. Dado el saldo total de crédito al sector privado de $ 7,841.6 millones al 31 de diciembre de 2002, la baja de intereses representó haber reducido el pago de intereses en $395.2 millones (¢3,458 millones), que quedarondisponibles para otros pagos o gastos de las empresas y familias. La baja de tasas de interés no se dio en todos los países. De 17 países latinoamericanos, 9 mostraron incrementos de sus tasas de interés, uno la mantuvo prácticamente invariable y sólo siete mostraron bajas, donde El Salvador mostró la mayor reducción relativa, como reflejo de la dolarización acompañada con estabilidad macroeconomía yfavorables calificaciones de riesgo país del sistema bancario, que permitieron mantener altos grados de liquidez.
Desde mediados de 2002, El Salvador tiene la tasa de interés real para crédito (activas) más baja de Latinoamérica (4.44% a un año plazo). La fuerte competencia que hay en el sistema bancario hace que el diferencial entre tasas activas y pasivas sea de 304 puntos porcentuales, elmenor de Latinoamérica, seguido por Panamá (4.5pp). En el otro extremo están los países de mayor diferencial: Uruguay (86.6 pp), Brasil (44.9) y Paraguay (41.6pp), así con el promedio simple de Latinoamérica(19.1 pp). La tasa de interés de los depósitos (pasiva) a un año también bajó, pero como lo diferencial se redujo, ellas lograron mantenerse en un nivel real positivo (1.0%), de modo que,descontada la inflación y la tasa de devaluación, es la tercera mayor de Latinoamérica a marzo de 2003 , sólo superada por Guatemala (4.1%) y Panamá (3.0). Sólo un país más (Colombia, 0.3%) tuvo tasa de interés positiva y los otros 13 países latinoamericanos tuvieron tasas negativas, por lo que la región mostró una tasa de interés pasiva promedio simple de –14.8%.
Por otra parte, se amplió la...
tracking img