Porque ser eticos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué ser éticos en el mundo de hoy?

La ética se define como un conjunto de normas morales, que termina como debemos actuar correctamente para vivir mejor consigo mismo y en sociedad.
Actualmente es muy difícil que ese conjunto de normas morales tenga los mismos
Parámetros en todo el mundo y han habido grandes controversias por esto ya que
nadie sabe ¿Quién tiene elderecho, y el poder de juzgar que es ético y que no lo
es?. a cual es una pregunta muy difícil de responder ya que tenemos una gran
pluralidad de culturas e intereses lo que nos hace imposible definir la ética en
términos de modo de vida ideal, ya que ningún modo de vida es perfecto y
depende del contexto donde se encuentre
A pesar de esa gran diversidad todos los seres humanos tienen algo quelos une como el deseo de auto conservarse y de vivir dignamente, estos deseos son los que nos lleva a querer llevar una vida con algunos parámetros que nos garantice nuestra existencia. Y son estos mismos parámetros los que nos han ayudado a relacionarnos hasta llegar a estar casi en un mundo completamente globalizado.
Sin embargo por problemas políticos , sociales, y por la ignorancia delhombre al usar la tecnología que tiene en sus manos, se han ido perdiendo estos parámetros o valores éticos y se ha desencadenado una serie de inconvenientes que pone en riesgo nuestra auto conservación, dignidad y la vida en comunidad.
Uno de esos inconvenientes son los daños que se le hacen al medio ambiente, hemos cambiado el medioambiente de manera drástica en los últimos años, al punto deponer en peligro la existencia de la
vida sobre la tierra por no ser conscientes; Según informes de las Naciones Unidas, el 60% de la migración es causada por el cambio climático y por desastres naturales. 1.300 millones de personas en el mundo que se encuentran en nivel de pobreza dependen de la agricultura, los recursos forestales y pesqueros, lo que los convierte en un grupo vulnerable.
Otroproblema es el que se da en la esfera política, donde por diferencias ideológicas se dan guerras atroces, vulnerando la vida de muchos ciudadanos como en el caso de la franja de gaza o el genocidio que ocurrió en los 90 en Ruanda donde ningún potencia mundial, ni la ONU intervino a pesar de la violación a los derechos humanos que se dio

unos intereses en comunes como lo son suautoconservación y vivir de la mejor forma posible es decir con dignidad
y aunque es cierto que existe pluralidad cultural también es cierto que cada dia estamos mas globalizados y tenemos mas intereses comunes que antes gracias a las tecnologías de comunicación y la economía planetaria de mercado.

en un mundo que podría desaparecer por culpa de una guerra nuclear, en un mundo que sufre de una crisisecológica sin precedente

Debemos ser éticos en el mundo de hoy porque esta implica tolerancia, respeto y
solidaridad ,la ética aporta a la sociedad unas normas básicas de comportamiento
que nos ayuda a evitar confrontaciones o peleas irracionales, si la ética estuviera
ausente totalmente

Ambas aportan a la sociedad unas normas básicas de comportamiento o actitud.
Ambas actúan de guía para evitarconfrontaciones o disputas irracionales.
Sin ellas no tendríamos un concepto base de lo que implican el bien y el mal, de lo que en líneas generales se entienden como acciones buenas y malas.
Si faltaran en nuestras vidas reinaria la dominación del fuerte sobre el débil, aparcando a un lado los valores.
Sin ambas las personas no podríamos gozar de derechos que cada día pujan por aportar mayorigualdad a la sociedad.

La solución a los conflictos éticos, los problemas de “convivencia” (¿cómo debedifermos morar juntos en el mundo?) no puede darse más a través de la integración a la costumbre, el acatamiento mimético de un patrón de conducta predeterminado (fijado en la memoria colectiva de la tradición de una cierta “morada”) sino a través del diálogo, la negociación, la práctica del...
tracking img