Introduccion a los sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5115 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS EXPERTOS
Este tutorial introducirá al lector en uno de aspectos clave de la Inteligencia Artificial, los Sistemas Expertos. De una forma breve pero con gran claridad se presentan diferentes conceptos que nos ayudarán a introducirnos en ese mundo apasionante. Es de destacar lo amigable del texto que hace de su lectura un ejercicio sencillo y ameno.

1. IntroducciónCon esta página pretendo realizar una pequeña introducción al mundo de la inteligencia artificial y más concretamente al campo de los sistemas expertos. Si no sabes que son , para que se hacen , de donde proviene y para que sirve este campo de la informática, esta es tu página para comenzar a adentrarte en el amplio y diferente mundo de la Inteligencia Artificial.

1.1. ¿Qué son enrealidad los Sistemas Expertos?

Bajo el término de Sistemas Expertos se entiende un nuevo tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones.

1.2. ¿Un Sistema Experto utiliza técnicas de la Inteligencia Artificial?Los Sistemas Expertos son uno de los puntos que componen las investigaciones en el campo de la lA. Un sistema de ordenadores que trabaje con técnicas de lA deberá estar en situación de combinar información de forma "inteligente", alcanzar conclusiones y justificarlas (al igual que el resultado final). Los Sistemas Expertos son una expresión de los sistemas basados en el conocimiento.Con laaplicación de técnicas de Inteligencia Artificial finaliza la transición del procesamiento de datos al procesamiento de conocimientos.
Los sistemas expertos se aplican por norma general en problemas que implican un procedimiento basado en el conocimiento. Pues bien, diréis ¿que es eso?. Os explico: Un procedimiento de solución basado en el conocimiento comprende las siguientes capacidades:
•Utilización de normas o estructuras que contengan conocimientos y experiencias de expertos especializados.
• Deducción lógica de conclusiones.
• Capaz de interpretar datos ambiguos.
• Manipulación de conocimientos afectados pro valores de probabilidad.

1.3. La función de un Sistema Experto

La función de un Sistema Experto es la de aportar soluciones a problemas , como si dehumanos se tratara, es decir capaz de mostrar soluciones inteligentes. Y os preguntareis ¿Cómo es posible?. Es posible gracias a que al sistema lo crean con expertos (humanos), que intentan estructurar y formalizar conocimientos poniéndolos a disposición del sistema, para que este pueda resolver una función dentro del ámbito del problema, de igual forma que lo hubiera hecho un experto.
Acceder alos conocimientos adquiridos por experiencia es lo más difícil, ya que los expertos, al igual que otras personas, apenas los reconocen como tales. Son buscados con mucho esfuerzo y cuidado siendo descubiertos de uno en uno, poco a poco.

1.5. Un poco de historia

Estaréis pensando que la inteligencia artificial es una cosa de los últimos 3, 5 o como mucho los 10 últimos años, pero NO!, losprimeros pasos en la inteligencia artificial se dieron en los !!AÑOS 50!!!. Os imagináis crear un programa inteligente con el Hardware de esa época. Sencillamente es increíble.
A comienzos de los años 50 el conocido A.M.Turing publicó "Computing Machinery and Intelligence"
En estos años se dieron varias definiciones de lo que significaba la inteligencia en una máquina. Sobre lo que denominamos lainteligencia artificial.
Definición de Elaim Reich:
La inteligencia artificial es el estudio de como hacer que los ordenadores hagan cosas que, en estos momentos, hace mejor el hombre.
Definición de Alexander Sporl (1971):
Definió en su obra "Sporls-Computerbuch":Bajo Inteligencia entiendo la capacidad de un ser vivo o una máquina de ordenar informaciones, extensas observaciones,...
tracking img