porque soñamos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Navegador de artículos← ¿Dormir poco o dormir mucho?Desordenes del sueño y técnicas para relajarnos →¿Por qué soñamos?
Posted by Sandra Hernández
2
Un sueño es una experiencia mental que ocurre mientras dormimos. Consta de imágenes vividas y a menudo alucinantes. No hay tiempo en el sueño ya que podemos movernos en distintas épocas, ni hay espacio, ya que podemos movernos a cualquier sitio.En los sueños puede haber gente desconocida o gente que ya no vive.

Cuando estamos soñando nuestro cuerpo experimenta un aumento en el pulso y en la velocidad de la respiración. Tenemos una onda cerebral parecida a la fase 1 del dormir que es la fase NOREM y en esta podemos tener sueños cortos, menos extraños y más parecidos a pensamientos que las típicas imágenes de los sueños.

Cuandosoñamos hay una falta de movimiento corporal así que mientras soñamos no podemos mover nuestros músculos. Esta parálisis del soñador es causada por una sustancia química del cerebro que inhibe neuronas motoras que normalmente produce la contracción muscular. La importancia de esta inhibición es que sin ella podríamos poner en practica nuestros sueños sin poder descansar además podríamos exponernos agraves peligros debido a que el sentido del juicio permanece en reposo mientras dormimos.

El primer sueño aparece una hora después de habernos dormido y dura entre 1-10 min. Durante la noche tenemos un total de 5 a 6 periodos de sueños que duran entre 10-35 minutos durante el sueño de 1-2 horas. Todas las personas soñamos aunque algunas personas recuerdan mejor que otras lo que soñaron.

Existenteorías que explican porque no podemos acordarnos de nuestros sueños, una es por parte de Freud que atribuye este olvido a la represión de pensamientos llenos de ansiedad. Por otra parte Crick y Mitchison (1983) piensa que el soñar el para limpiar nuestros cerebros de información innecesaria que puede provocarnos obsesiones y alucinaciones durante nuestras horas de vigilia. Así. El sueño borralas asociaciones casuales de la memoria formadas durante el día. Eso ayuda a la corteza a trabajar mejor. Pero probablemente la verdadera razón por la cual olvidemos nuestros sueños es una combinación psicológica y fisiológica ya que algunas personas parecen olvidar los sueños emocionales porque también reprimen los pensamientos ansiosos en la vida de vigilia y otros olvidan los sueños pocoemocionales porque no son interesantes.

Por lo regular, es mas fácil recordar un sueño cuando estamos en tensión justo antes de dormir. El sueño que recordamos suele ser el mas reciente, que es justo antes de despertarnos, este sueño suele ser el mas largo, vivo y emocionante de la noche.

Existe una constante en los sueños de las personas, de esta manera se sabe que durante los sueños suele haberuna reminiscencia sobre el ambiente en que estamos durante las horas de vigilia. Las historias de nuestros sueños suelen ser montajes de los sucesos del día pero en forma alterada. Casi todos los sueños tienen que ver con ambientes familiares como la casa, aunque esta casa no fuera del protagonista del sueño. La habitación mas usual es la sala de estar siguiendo por el orden de preferencia deldormido como sus lugares en que esta mas tiempo durante la vigilia. La habitación suele ser la composición de varias habitaciones que el protagonista ha conocido. En las mujeres, es más frecuente que se sueñen dentro de una casa mientras que los varones, fuera de ella.

A menudo soñamos con las personas con quienes estamos ligados emocionalmente ya sea padre, hijos, conyugues, amigos. Los varonessueñan a menudo con amigos o conocidos masculinos, mientras las mujeres sueñan por igual sobre ambos sexos. De cada 10 protagonistas de sueño, cuatro son extraños. En los sueños solemos hacer actividades normales del día relacionadas por lo general con el ocio. Rara vez soñamos con el trabajo. Andamos, corremos, flotamos y a veces volamos. Por lo general los sueños muestran tendencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque el
  • porque a mi
  • Y Porque?
  • porque
  • porque?
  • Porque a mi
  • porque
  • Porqué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS