Porque tanta desigualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué tanta desigualdad?

El problema colombiano no puede explicarse por una confabulación de los ricos contra los pobres.

Las desigualdades en Colombia son monstruosas: los ingresos percápita del 10% más rico son 24 veces los del 30% más pobre. El caso colombiano es típico de América Latina, la región más desigual del mundo. Tanta desigualdad no se explica porque haya mucha pobreza nitampoco porque un puñado de familias sean dueñas de todo. Estas dos visiones extremas son una forma de evadir el problema, que en realidad explica poco: la pobreza en América Latina no es más aguda queen otros grupos de países de similar nivel de desarrollo y el puñado de cacaos ni siquiera aparece en las estadísticas. 

La explicación más inmediata de la desigualdad se encuentra en la educación.Los jefes de familia del 10% más rico de América Latina tienen tres años más de educación que los del 10% siguiente, y siete años más que los jefes de familia del 30% más pobre. Como la educaciónpromedio de América Latina es tan baja -el trabajador típico tiene apenas 5 años de estudios-, hay grandes retornos para los pocos que han logrado ir a la universidad y muy pocos para la gran masa conbaja calificación.

La educación reproduce, en lugar de corregir las desigualdades. No se trata de una confabulación de los ricos con el gobierno para explotar a los pobres. En América Latina, elgasto público en educación primaria no es bajo y la cobertura inicial de la educación es tan alta como en los países del sudeste asiático. Pero las familias de escasos recursos encuentran poco atractivomantener a sus hijos en la escuela. A menos que puedan costearles una carrera universitaria, el esfuerzo no vale la pena. Y cuanto más pobres son las familias, más hijos tienen y menos factible es quepuedan hacer el esfuerzo. De esta manera, la familia constituye el canal de transmisión de la desigualdad.

En un nivel más profundo, las raíces de la desigualdad deben buscarse en los factores...
tracking img