Polos del pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLOS DEL PENDULO
POR:
JORGE ANDRES MESA HERRERA
Estudiante de psicología udea

La psique. Esta simple palabra compuesta por seis letras ha sido la base de muchas, pero muchas reflexiones a través de la historia del ser humano. Desde concepciones mitológicas como ser una hermosa princesa que se desposa con Cupido, a explicaciones mítico – filosóficas donde ella es la representación delhombre en el hades el lugar de los muertos, o tales como en la época medieval que se tuvo la psique como la razón del hombre pero está teniendo como su fuente y fin a Dios mismo que estas el cumulo de la sabiduría; ya en la época de la ilustración entre los siglos XVII y XIX hace una distinción subyugando la definición de la psique en dos vertientes en la conciencia, que sería todo aquello que sepuede medir, cuantificar, predecir y calcular haciendo todo su énfasis en una explicación positivista de la psique y otra más estructuralista que nace especialmente con el surgimiento del psicoanálisis en inicio del siglo XX que encontró lo que se llamo el inconsciente, aquello que está ahí pero que no es visible y que tiene el poder sobre el sujeto haciendo al hombre esclavo de el mismo pero queno obedece sus ordenes, porque son contradictorias a la vez el tener y el desear, luego de eso la psique tomo nombres como conducta, comportamiento o procesos. Este pequeño recorrido hace que nuestra reflexión caiga de nuevo en la dicotomía eterna de cuerpo – mente.
La psicología y en especial la psicología clínica lo que hace es tratar de borrar dicha dicotomía al abordar la psique no como algoaislado sino como una totalidad del sujeto y lo hace de una forma muy peculiar, volviéndose ella misma un péndulo que oscila entre la espíteme y la doxa, es extraño saber que la dicotomía que la gobierna es su salida para borrar su una dicotomía.
Este movimiento de vaivén es una gran lección que se aprende con el tiempo y que se va transmitiendo de psicólogo a psicólogo pero que se interiorizapersonalmente sin intermediario de ninguna clase,
Este fenómeno se ve muy patente en las clases de psicología de cualquier facultad del mundo: el maestro imparte un conocimiento, una teoría, una espíteme, un discurso o como quieran llamarle y este desde una dinámica diferente cátedra, practica, juego; el alumno recibe esta información, la procesa y la asume como suya como propia, esto es excelenteporque como dice Coderch, J en su texto,  Los dos protagonistas del proceso terapéutico “el psicoterapeuta debe ser capaz de:… hallarse suficientemente informado acerca de los fenómenos psicopatológicos subyacentes a la sintomatología de los pacientes”.
Pero hay algo imposible de trasmitir por la vía del discurso académico y ese algo es el núcleo de la teoría, la doxa, ese ojo clínico, esapráctica intangible y es esto lo que hace a un psicólogo un verdadero psicólogo y no un simple evaluador o diagnosticador de psicopatologías.
Alguien me dijo: para que ir donde un psicólogo si lo único que hacen es preguntar ¿usted qué piensa de esto o de los otro? Ahí fue donde una guestal se cerro, donde yo mismo me di cuenta de algo, el psicólogo de verdad no es un solucionador de problemas, elpsicólogo no es el Merlín del Rey Arturo.
El psicólogo es simplemente un guía que le presta un servicio a una persona para que ella entienda lo que no sabe o lo que no quiere ver de si, pero sin decirle nunca por dónde ir. Como buen guía este debe tener ciertas habilidades para esa tarea que Fernández en su texto trabaja y explica muy bien; entre ellas: escuchar, facilitar las narrativas del pacientey que son necesarias para un proceso psicoterapéutico.
Estas habilidades ¿son poseídas por todos los psicólogos? ¿Qué asegura que las tengan en su personalidad? No, (pensar de otra forma sería un utopía) es las una prueba escrita no define al verdadero psicólogo, una episteme bien fundamentada no logra un éxito en un paciente; saber estas habilidades teóricamente no aseguro que el aprendiz de...
tracking img