Porrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

Introducción: 3

Desarrollo: 4-13

Conclusión: 13

Bibliografía: 14

Glosario: 14

Introducción:

Todos sabemos que en los planteles educativos públicos existen grupos vandalicos los cuales son llamados “porros” o grupos porriles, los cuales se dedican a delinquir dentro y fuera de las instalaciones de las escuelas y amedrentar a los alumnos. Mucha gente tiende a confundirestos grupos violentos con los activistas o jóvenes de comités de lucha en estos planteles, pero enseguida dejare claras esas dudas mediante esta investigación.

Desarrollo:

definición de porro: Es denominado porro al integrante de una organización de corte fascista que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en elasilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario.
Tales organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asaltos, coerción económica y golpizas sistemáticas a cambio de beneficios económicos, prestándose como grupos de choque que desprestigian las instituciones de educación media superior, concretamente laUNAM y el IPN.
Estos grupos o pandillas de jóvenes buscan tener el “poder” de las escuelas, intimidando a todos los estudiantes y que de esta manera no puedan movilizarse o crear algún tipo de organización, los porros comúnmente asisten a los partidos del futbol americano entre pumas (UNAM) y aguilas blancas (IPN), donde realmente lo ultimo que les interesa es el deporte pues solo van a pelear conotras bandas de este tipo.
Normalmente varios de los integrantes de los grupos porríles cargan navaja o algún tipo de arma para poder llevar acabo sus actos, para poder ingresar a estas bandas es necesario recibir una golpiza por parte de los demás integrantes para que de esta manera se te otorgue un apodo y por fin ser parte de “la tropa”
Por lo regular los integrantes de estos grupos sonpersonas que han tenido una historia de violencia ya sea intrafamiliar o en la calle y por eso tienen inclinación a la agresión pues se sienten identificados con el resto de la banda, normalmente tampoco son personas muy aceptadas socialmente y estando en una etapa de la vida donde no sabes muy bien lo que quieres encuentran un refugio en estas pandillas, pues su forma de sobresalir y ser respetadossolo es siendo hábil para pelear, mas si aparte le sumas que al entrar a estos grupos encuentras con demasiada facilidad lo que son drogas, alcohol y mujeres, parecería a simple vista el paraíso para un joven.
Es por eso que reclutan o enlistan muy fácilmente a cientos o incluso miles de jóvenes año tras año.
Otras de las actividades frecuentes en estos ambientes, son el secuestro de camiones detransporte publico para trasladarse a su destino y de paso “talonear” al chofer y a los pasajeros, tambien “irse de compras” esta actividad consiste en entrar a minisupers como el oxxo o el seven eleven y saquear todo lo que puedan.
Enseguida mostraré una noticia que nos enseña el tipo de actos que realizan, esto tiene aproximadamente año y medio, sin embargo la evidencia es clara:

Ayerviernes, un grupo de porros, entre 200 y 400, pertenecientes a los grupos 3 de marzo del cch vallejo, Ges del cch sur y OEU (lagartos) de prepa 5 agredieron a estudiantes de la UNAM.
En un comunicado, la UNAM declara que a partir de las 16:30hrs. un grupo de 200 integrantes de diversos grupos porriles hicieron recorridos por CU, con actitud violenta, lanzando petardos, lesionando a estudiantes ycausando daño en las instalaciones de diversas dependencias.
Según el mismo comunicado, la agresión dejó 7 heridos, cuatro fueron trasladados a un Hospital del IMSS, dos permanecen graves, uno por herida de arma blanca y el otro traumatismo craneoencefálico severo.
La UNAM señala como autores de la agresión a Rogelio Izaguirre Meza, alias el “bujandas”, a Eduardo Daniel Jimenez Ruiz, alias el “blu”...
tracking img