Informatica educativa y constructivismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática educativa y
Constructivismo

Índice

Introducción Pág. 3

Constructivismo Pág. 4

Características de unprofesor constructivista Pág. 5

La informática educativa Pág. 6

Aspectos positivos y negativos de la informática educativa Pág. 7

La Informática educativa en ChilePág. 8

Proyecto Enlaces Pág. 9

Conclusión Pág. 10

Bibliografía Pág. 11Introducción

En este trabajo hablaremos sobre la informática y el constructivismo como forma de educación, además podremos conocer la historia o los inicios de esta tendencia al llegar a Chile y su manera de integración en la educación.
También conoceremos los aspectos positivos y negativos, la función de los docentes y sugerencias paraimplementar de mejor manera la informática educativa aplicando el método constructivista.

Constructivismo

Es una corriente de pensamientos de la sociedad que se desarrolla de manera interna y que interactúa con su entorno. Nació en Europa en el siglo XVIII por Giambattista Vico.
El constructivismo cognitivo conocemos en estos tiempos nacieron del surgimiento de las teoríaseducacionales llamada constructivismo social que fue creada por McMahon en 1997.

El constructivismo se puede decir que es el modelo que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un resultado de disposiciones internas ni ambientales, sino una interacción de ambas cosas, se puede decir que el constructivismo no es una copia de la realidad, sinouna construcción del ser humano.

El constructivismo considera que cada estudiante debe construir su propio aprendizaje interactuando con los elementos del entorno educativo (materiales, Profesores, compañeros, etc.) a partir de sus conocimientos y habilidades de acuerdo con sus características cognitiva

[pic]

Características de un profesor constructivista

• Acepta eimpulsa la autonomía e iniciativa del alumno
• Usa fuentes primarias con materiales físicos, interactivos y manipulables
• El Profesor debe usar términos como: analizar, crear, deducir, elaborar, clasificar, predecir, inferir, estimar y pensar
• Investiga y comprende los conceptos que manejan los estudiantes y comparte lo aprendido
• Integra preguntas a los alumnos quenecesitan reflexión y promueve la interacción entre ellos

[pic]

Informática educativa

¿Qué es la informática educativa?
La informática educativa es un campo que emerge de la ínter disciplina que se da entre Informática y Educación para dar solución a tres problemas básicos:
Aplicar Informática en Educación, aplicar educación eninformática y asegurar el desarrollo del propio campo.

La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, transmitir y reunir todo tipo de datos. La Computación aumenta las actividades cognitivas de las personas a través de un aumento del campo perceptual de las personas.

Para Poder tener una informática educativa se debe tener un profesor...
tracking img