Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DELICIAS

INGENIERIA ELECTROMECÁNICA

MEDICIONES MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS

PROFESOR: ING. SAÚL ACOSTA NÁJERA

Cd. Delicias, Chih. , 17 de Mayo de 2010ESTRUCTURA DE UN ATOMO

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.

- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que noposeen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismonúmero de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

- La corteza es la parte exterior del átomo. En ellase encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.

Los átomosson eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.

HISTORIA DE LOS MODELOS ATOMICOSDesde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia.
Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida porpequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible".

Demócrito atribuyó a los átomos lascualidades de ser eternos, inmutables e indivisibles.
Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época y hubieron de transcurrir cerca de 2200 años paraque la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración.

MODELOS ATOMICOS

Teoría atómica de Dalton

|En 1808, Dalton publicó sus ideas sobre el modelo atómico de la materia las...
tracking img