Tornados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORNADOS UN DESASTRE NATURAL
El término desastre hace referencia a las enormes pérdidas humanas y materiales ocasionadas por eventos o fenómenos como por ejemplo los tornados: que son un fenómeno meteorológico que consiste en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes donde se insertan y se disipan. Losvientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora y su forma suele ser parecida a la de un cono invertido, con la base asimétrica y con el torbellino inclinado hacia atrás de su trayectoria. Los tornados se forman de tormentas severas. Poseen una gran densidad de energía, lo cual significa que afectan una pequeña área con gran fuerza dedestrucción. Así mismo, los tornados son de corta vida, lo cual hace que sea difícil aprender acerca de ellos.
Estos desastres no son naturales, sino los fenómenos que los producen. Este término se diferencia en dos "fenómenos naturales" y "desastre natural". Donde la naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación, que se manifiesta de diferentes maneras, a travésde fenómenos de cierta regularidad como la lluvia en algunos meses del año zonas montañosas, y de aparición extraordinaria, como los temblores de la tierra, las erupciones volcánicas o el desgaste natural del suelo se produce la erosión.
Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad, medido generalmente a través de unparámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno (escala de Fujita para Tornados)
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia, etc.
La actividad humana en áreas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sininstrumentación ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad.
Algunos de los principales institutos que abordan esta disciplina son el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México, y la Universidad de Kobe en Japón.

PARTES

Un tornado se compone de cinco partes fundamentales:

Remolinoinicial en un tornado. Pueden verse polvo y escombros levantados por torbellino
• El remolino inicial: formado por una columna descendente en sentido horario de aire muy frío que precede a una nube y que da origen inmediatamente a otro torbellino de aire caliente que gira en forma de espiral antihoraria sobreponiéndose al aire frío. El torbellino inicial no suele verse por estar formado por airefrío y seco y sólo comienza a definirse cuando el aire más caliente que desplaza comienza a actuar como una especie de centrifugadora levantando objetos, polvo y escombros. La columna descendente de aire frío queda inmediatamente "succionada" por la propia nube que viene avanzando detrás. Dicho ascenso ha generado un aire seco a gran altura, pero muy frío. Es por ello que el aire frío más pesadodesciende hasta el suelo delante de la nube de gran extensión y desarrollo vertical y al llegar al suelo es inmediatamente absorbido por la columna de aire ascendente que forma propiamente la nube que lo generó, como ya se ha indicado.
• El embudo, cono invertido o manga, comienza a ser plenamente visible porque al ascender, se condensa la humedad que lleva la columna de aire caliente. Aliniciarse el ascenso de esta manga los vientos llegan a alcanzar velocidades muy grandes porque representan el giro del aire de una superficie relativamente extensa y cuyo diámetro de la zona de baja presión donde converge es apenas de un centenar de metros aproximadamente, por lo que la compresión tan intensa se traduce en una velocidad de giro increíblemente alta. A medida que asciende se va...
tracking img