PORTAFOLIO GENERO

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015


GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓSUBSECRETARÍA DE DESARROLLO MAGISTERIAL
DIRECCIÓN DE CENTROS DE CAPACITACIÓN DEL MAGISTERIO


INTEGRACIÓN DE LA PRESPECTIVA DE GÉNERO
EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BÁSICAMÓDULO 3






NOMBRE DEL DIPLOMANTE:
GRUPO: 101 CECAM :1901
RFC DEL DIPLOMANTE:
NOMBRE DEL FORMADOR: FECHA: 04 de abril de 2014.


PRODUCTOS

1
Esquema con las características del contexto y centro de trabajo, inventario de problemáticas y acciones preliminares de acuerdo a la legislación.
2
Esquema con las particularidades de cada concepto analizado y el listado delas acciones asociadas a las problemáticas.
3
Inicio de un ensayo con un primer apartado sobre la importancia que tiene la intervención de los docentes en los procesos de construcción de género.
4
Continuación del ensayo, agregando un apartado de acciones que se podrían implementar en el espacio educativo de cada participante, para concientizar a los padres y madres de familia sobre larepercusión de la convivencia en el hogar, para beneficiar o perjudicar los procesos de construcción de género
5
Ensayo sobre los propios estereotipos del docente y cómo influyen éstos en su vida personal y en su vida laboral
6
Producto integrador: “Plan de propuestas áulicas para el manejo de la perspectiva de género en el contexto escolar”, con integración de resultados al Reporte de Evaluación.


Módulo3Se han propuesto objetivos y estrategias tales como la igualdad de acceso a la educación eliminar el analfabetismo, aumentar el acceso a la formación profesional, a la ciencia y tecnología establecer sistemas de no discriminación, asignar recursos para la educación y vigilar la aplicación dereformas para promover la educación, como compromisos que México ha adquirido para lograr la equidad entre hombres y mujeres en el campo de la educación respecto a lograr la equidad.

La escuela es el factor de cambio que se requiere para lograr la transformación en las realidades en las que vivimos, implica que en todas las escuelas debemos educar con justicia y equidad. En la vida diaria de lasescuelas y en las aulas se establezcan y transmitan valores, reglas, normas y formas de comportarse y reforzar los estereotipos de género, logrando esta equidad. Todas las sociedades se estructuran y construyen su cultura entorno a las diferencias sexuales de los individuos que la conforman los roles de género son conductas estereotipadas por una sociedad arraigada en costumbres discriminatorias,donde siempre es el sexo femenino el que se ve más limitado en oportunidades.

Hablar de género es conceptualizarnos en lo referente a las diferentes características biológicas, anatómicas, fisiológicas que definen a hombres y una mujer. Género es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, que se construyen en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Laescuela y los docentes debemos conformar lo masculino y lo femenino ya que es uno de los espacios donde se refuerzan fomentan, y se mantienen valores y pautas de comportamientos sociales aceptados .Incorporar la perspectiva de género constituye una alternativa para la convivencia. El docente se debe preparar en las competencias para la vida que le permita con esto lograr una mejor vida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS