Portafolio para estudiantes primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué Es un portafolio?

Un portafolio es un registró del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y en su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzocooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales. (Nacional Education Association, 1993, p.41)

Unportafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En el deben incluirse la participación del alumno enla elección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de autorreflexión. (Arter, 1990. p.27)

Unportafolio tiene que ser mecho más que “cosas” que los alumnos producen y los docentes guardan. Los portafolios de productos implican una reunión sistemática de materiales de los alumnoscoherentemente usados por la mayoría o todos los maestros y estudiantes en las áreas de contenidos curriculares y en todo el distrito escolar, con el fin de validar el crecimiento y lasaptitudes. (Kingmore, 1993. p.9)

Los portafolios pueden servir para:

➢ Comprender a los alumnos con el contenido del aprendizaje.
➢ Ayudar a los alumnos a adquirir las habilidadesde la reflexión y la auto evaluación.
➢ Documentar el aprendizaje de los alumnos en áreas que no se prestan a la evaluación tradicional
➢ Facilitar la comunicación con lospadres.

El concepto de evaluación prácticamente obtuvo la exclusividad por encima de otras ideas sobre la finalidad o el potencial de los portafolios.

Su finalidad va desde ayudar adocentes y alumnos a fijarse metas hasta evaluar las necesidades curriculares.

Existen tres grandes tipos de portafolio:
➢ De trabajo.
➢ De presentación.
➢ De evaluación.
tracking img