Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
“ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
ESCUELA DE POST GRADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Título:

“LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES DEL DISTRITO DE BARRANCO”

MAESTRISTA: Lic. ANATOLES PASQUEL LOARTE

MENCIÓN: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CONDICIÓN:EGRESADO - AÑO 1996

2006

INDICE

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
3. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
4. IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
5. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

II. ASPECTOS TEÓRICOS
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMAS
2. BASES TEORICAS
3. DEFINICIONES DETERMINOS BÁSICOS

2. HIPÓTESIS Y VARIABLES
1. HIPÓTESIS
2. VARIABLES
3. SUBVARIABLES: INTERVINIENTES E INDICADORES

3. METODOLOGÍA
1. METODO DE LA INVESTIGACIÓN
2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
3. POBLACIÓN Y MUESTRA
4. INSTRUMENTOS
5. TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS
6. TRATAMIENTO ESTADÍSTICOS

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
1. RECURSOS HUMANOS
2. RECURSOS INSTITUCIONALES
3. PRESUPUESTO
4.CRONOGRAMA

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
En la educación, los cambios de las organizaciones hacen que los procesos administrativos estén centrados en las personas, quienes son responsables de que las organizaciones obtengan los resultados de que de ellas se espera. Es por eso que habla de gestión como el fundamentode la acción de los administradores.

En la actualidad, la administración se encuentra en todas las actividades humanas: en el hogar, en la oficina, en la escuela, en el gobierno y la iglesia. Es por ello que en toda institución educativa debe llevarse acabo una adecuada administración para el buen funcionamiento y desarrollar con eficiencia toda actividad o servicio que preste a lasociedad.

El sector de educación asume como rol fundamental, el posibilitar que niños, jóvenes y adultos desarrollen valores y competencias básicas para lograr una vida plena, digna y próspera, así como construir y sostener, desde su propio proyecto personal de vida, el sistema y las instituciones democráticas, un proceso de desarrollo nacional autosostenible, equitativo, que supere la pobrezasin poner en riesgo el planeta; y una convivencia social basada en la equidad, el respeto por las múltiples diversidades y la disposición a vivir en el acuerdo y la complejidad.

Con la finalidad de lograr esto, la educación debe ser capaz de formar personas autónomas, dispuestas a ejercer y defender sus derechos y responsabilidades. El proceso educativo no solo debe centrarse en laactividad cognitiva de los educandos, sino también su dimensión afectiva, ética, y social; su interacción social, en el contexto real de problemas y posibilidades.

De ahí la necesidad de planificar políticas de estado, en la gestión de las instituciones educativas, transitando del concepto de “Estado Educador” al de la “Sociedad Educadora” constituyendo un pacto por una Educación de calidad paratodos.

Dentro toda empresa, la administración consiste en el desarrollo de las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir: la manera como se alcanzan las metas y los objetivos con la ayuda de las personas y los recursos, mediante el desempeño de ciertas funciones esenciales, como la planificación, organización, dirección y control. Este proceso constituyeuna herramienta que permite al administrador o empresario manejar eficazmente cualquier organización, ya que le ofrece los fundamentos para aplicar diferentes estilos de gestión.

El desarrollo de estas funciones, a través de las cuales se efectúa la administración, se denomina “proceso administrativo”. Este proceso constituye una herramienta que permite al administrador o empresario...
tracking img