Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTAFOLIO
(QUIMICA, FISICA Y BIOLOGIA)

ESTUDIANTE:
Andrés Felipe Cortés Estupiñán

PROFESOR:
José Alberto Castro

GRADO:
7D

INSTITUCION EDUCATIVA DEOGRACIAS CARDONA
2009
QUIMICA
El diamante ya no es el material natural más duro:

Fuente: www.ltvnews.com
Una de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuáles el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite.
También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedrapreciosa, o almenos, eso aseguran en la revista New Scientist.
El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman rarame nte cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.
Pese a esta dureza y por otrolado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturasDetectan grandes emisiones de metano en Marte, posible indicativo de vida marciana
Fuente: www.lanacion.com
Según publica la revista Science, investigadores del Laboratorio de Sistemas Planetarios de la NASA anuncian haber detectado grandes cantidades metano en Marte. La gran incógnita ahora, es saber de donde viene.
En el caso de nuestro planeta, el 90% del gas metano es producto de laactividad biológica. Proviene de microorganismos unicelulares, de la digestión del ganado y de materia orgánica en descomposición, como las hojas muertas.
Pero claro, en Marte, esto se complica. Según los investigadores podría tener origen biológico o geológico. Sí fuese biológico automáticamente tendríamos que plantearnos la presencia de microorganismos o algún tipo de vida “diminuta” pero tambiénpodría provenir de actividad volcánica, de la oxidación del hierro, de hielos, o podría haber sido producido en otras épocas geológicas y estar liberándose ahora.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron espectrómetros en el infrarrojo para determinar varias líneas espectrales del gas gracias a los dos grandes telescopios de Hawai, el Keck y el telescopio infrarrojo (InfraredTelescope Facility), y el Gemini, pudiendo medir las estaciones del año marciano y ver cómo variaban las concentraciones de metano a lo largo del tiempo.
La polémica está servida, para uno grupo de científicos esto podría ser una prueba de que en Marte hay vida, y el metano estaría siendo producido por formas microscópicas de vida, probablemente ubicadas a gran profundidad, donde existe latemperatura necesaria para que pueda haber agua líquida, requisito indispensable para todas las formas de vida, al menos las conocidas.
Pero para la gran mayoría de los científicos, la existencia de vida en Marte sigue siendo materia de discusión, y es muy precipitado asegurar su existencia basándonos en estas pruebas.

Descubren dióxido de carbono en un exoplaneta
Fuente: www.electronicafacil.comEl telescopio espacial Hubble ha descubiierto dióxido de carbono en un exoplaneta en lo que la NASA ha calificado como un avance en la búsqueda de ingredientes de vida en otros mundos fuera del sistema solar.
El descubrimiento adquiere mayor relevancia aún debido a que tanto el Hubble como el telescopio espacial Spitzer, ya habían detectado antes la presencia de vapor de agua y metano en ese...
tracking img