Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POrtafolio

Importancia y trascendencia del Derecho

Empieza en la gestación (nacimiento) así da inicio la personalidad.
Si no hubiera autoridades, si no se protegiera la libertad, la propiedad, etc. La vida humana sería imposible. Reinaría la anarquía y el desorden.
El derecho termina cuando la persona muere, fin de la personalidad (Ausencia), sin embargo, los derechos y las obligacionessubsisten y perduran después de la muerte: se trasmiten a los herederos.
Persona: Solo tiene derecho y abarca la edad de 0 a 17 años
Personalidad: Tiene derechos y obligaciones abarca de los 18 años en adelante.

*R. Villegas sostiene: El nonato tiene personalidad antes de nacer para ciertas consecuencias de derecho –capacidad para heredar, recibir legados y en donación-

Vida social (Nosiempre es armónica, en ella se producen conflictos)
Normas jurídicas: Se imponen por la fuerza de la sociedad organizada en poder. Esto tiene como resultado: Vida armónica, orden, tranquilidad, paz, seguridad.

Vida social
Hombres sujetos al cumplimiento de diversas normas, ya sean: jurídicas, morales y/o religiosas (Del trato externo o convencionalismos sociales). El derecho son: un conjunto denormas: Es un producto social, es una forma de vida humana objetiva, es un orden de conducta del hombre. Estas pueden ser: bilaterales, externas, heterónomas y coercibles.

*Norma: (Lato sensu) En sentido estricto es un principio de acción cuya observancia constituye un deber para aquél a quien se dirige. Estas postulan deberes, no son de cumplimiento ineludible.

Significaciones de la palabraderecho
Objetivo: Conjunto de normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurídico.
Subjetivo: Facultades reconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos.
Vigente: Normas que en lugar y en una época determinados, el Estado considera obligatorias.
Positivo: Es el que se observa. Conjunto de normas que efectivamente se están observando, aunque éstashayan dejado de estar vigentes o todavía no hubiera sido elevadas a tal categoría.

Clasificación del derecho objetivo
Derecho público (Organización de estado para el cumplimiento de sus fines)
Puede ser público interno (no hay un criterio uniforme): Constitucional, admón., procesal (civil, penal, etc.), del trabajo, agrario.
O público externo (internacional): internacional público y/oprivado.

Derecho privado (Relaciones entre particulares. Se aplican al Estado cuando actúa como particular): Puede ser: internacional privado o interno (civil y/o mercantil)

Derecho público
Público interno:
Constitucional: Estructura orgánica del estado, forma de gobierno; órganos funciones y atribuciones, relaciones entre ellos. Derechos públicos subjetivos.
Administrativos: Admón. pública,servicios públicos. “La admón. pública es una organización cuya actividad se encamina a la satisfacción de las necesidades colectivas, principalmente en la forma de servicios públicos o mediante órdenes dirigidas a que se cumplan los fines del Estado”
Procesal: Procedimiento “Conjunto de reglas relativas a la aplicación de las normas del Derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclareceruna situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en caso necesario, ordenen que se haga efectiva”
Penal: Delitos, penas, medidas preventivas.
Del Trabajo: Relaciones obrero-patronales. Es fundamental el realizar la justicia social equilibrando las relaciones entre el Trabajo y el Capital.
Agrario: Dotacióny restitución de tierras y agua a comunidades de vida agrícola. Pequeña propiedad, fraccionamiento de grandes latifundios.

Público externo:
Internacional público: Relaciones jurídicas pacíficas o bélicas entre estados.
Internacional privado: Conflictos de leyes civiles de distintos estados.

*Algunos consideran (Ramas del trabajo y agrario) del derecho privado o bien público y la otra en...
tracking img