Portus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Arte
Departamento de Artes Plásticas
Artes Visuales

“INFORME Nº1”

Camila Parra Merino.
Gestión Cultural II
22 de Septiembre del 2009

Para poder interiorizarnos en las políticas culturales existentes, primero debemos partir desde la base, es decir, definiendo en primer lugar que se entiende por cultura o como el hombre serelaciona con ella.

Según la RAE., se entiende por cultura al “conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico / Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.”[1], de este modo podemos ver que cultura se comprende en la estrecha relación de un individuo o colectivo con su entorno. ¿Pero cualquier ser puede poseer cultura?, comosabemos el hombre se diferencia de los animales ya que es un ser pensante, por ende los animales no poseen cultura alguna ya que no pueden adquirir un juicio critico con respecto a lo que los rodea o a sus propias conductas, debido a que son básicamente instintivas. Sin embargo toda persona puede poseer o acceder a una cultura, si se toma de modo general; cualquier persona puede tenerla, tanto así,que esta paso a ser un derecho fundamental, tanto colectivo como individual, incluyéndose así en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos nº 22, 26, 27 y 28). “En el articulo Nº 22 dice: “Toda persona como miembro de la sociedad tiene derecho a la seguridad social y a obtener el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y recursos decada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensable a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad”. [2] Debido a esto se puede encontrar este concepto ligado a diversas áreas tales como mundo artístico, político, patrimonial, intelectual y de gestión. Por ende la cultura es un proceso correspondiente al desarrollo humano, la cual se aprende, secomparte y se transmite, esta se hace y crea a través de relaciones, entonces esta no puede existir por si sola y según las necesidades que va presentando el hombre a lo largo de su existencia, estas son resueltas de acuerdo al medio cultural en el cual se desarrolla, o a sido inserto. Pero acotemos este concepto al área de nuestro interés por ende, “la cultura son los bienes de carácter simbólicocuyo origen está en la expresión artística y en la labor de las industrias culturales, además de aquellos que se han incorporado ya al patrimonio o herencia cultural de una nación, como es el caso de una sinfonía, de una pintura, de un libro de poemas, de un disco, de un edificio con valor histórico, o de los bailes y canciones populares que expresan los sentimientos de un pueblo y de su gente”.[3],esto ratifica aun más la institucionalidad de que la cultura es un derecho igual para todos, aunque este último punto no sea del todo concreto.
Ahora si bien la cultura como explique anteriormente es un aspecto fundamental de nuestro desarrollo como sociedad al igual que otros aspectos que son parte de esta (salud, economía, transportes, etc.), necesitan de normas o aspectos que la regularicen,guíen o le den orientación a su desempeño, esbozado o puesto en funcionamiento en una región, país, continente, grupo; de este modo nacen las llamadas políticas culturales las que se encargan de cubrir ciertas necesidades y prioridades que una comunidad requiere para su desarrollo. Los criterios que se utilizan en la formación de las políticas culturales, son la misión o búsqueda de diversosfactores en los cuales se halle una necesidad que comprenda a un número indeterminado de personas, lo primero es ubicar o definir el sector que se desea tratar, posteriormente hay que identificar el para que se realiza y el porque de la elección de este punto en particular, a continuación se ve el como se efectuará, con que medios y cuanto tiempo comprenderá. Este estado de formulación de políticas...
tracking img