Poscript

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Arquitectura

Escuela de Diseño Gráfico

Procesos de Reproducción

Lenguaje PostScript

Angel Eduardo García Archila

Carnet: 200719087

Sección: “A”

Introducción

Postscript es un formato de documentos, creado por la empresa Adobe, para describir documentos listos para imprimir, es decir, documentos que ya están maquetados ypreparados para ser impresos, pero que ya no podemos editar. Hay impresoras que entienden directamente este formato (impresoras PostScript). El formato Postscript se ha convertido, junto con el PDF, en un estándar para el almacenamiento de documentos listos para imprimir.

Los archivos PostScript suelen tener extensión PS.

Para visualizar un documento PostScript en el ordenador, necesitamosun programa visor. Tanto para UNIX como para Windows existe un programa gratuito llamado GhostView, que además permite imprimir el documento aunque nuestra impresora no sea PostScript.

Sistemas Linux

El visor GhostView viene en todas las distribuciones de Linux. Para invocarlo, tecleamos desde el shell:

$ Gv elfichero.ps

El entorno KDE suministra su propia versión del GhostView, y sellama kghostview. Para invocarlo, escriban:

$ kghostview elfichero.ps

Además, cuando trabajan con el explorador del KDE, pueden ver los ficheros PS simplemente haciendo clic en el icono del archivo en cuestión.

Sistemas Windows

Hay que instalar el GhostView, cuyos archivos se encuentran en el FTP de SOPA. Copien todos los .zip a un directorio. Descompriman el fichero gsv22w32.zip y acontinuación ejecuten el programa setup.exe.

Tras la instalación, el GhostView queda asociado como aplicación visora de los ficheros .PS

Configurar el navegador (Netscape)

El navegador web se puede configurar para que lance automáticamente el GhostView cuando piquemos en un enlace a un archivo PostScript. Gracias a ello, no tenemos que guardar el archivo para poder verlo.

Laconfiguración se realiza de esta forma (en las versiones en inglés)

Menú Edit >> Preferences >> Navigator >> Applications

En este punto nos aparece una lista de todos los tipos de fichero que reconoce el navegador. Buscamos "Postscript document" o algo parecido. Picamos en esa línea y pulsamos el botón "Edit".

Nos aparece un cuadro de diálogo. Donde ponga 'Handled by', seleccionamos la opción"Application" y escribimos en el cuadro de texto lo siguiente:

En Linux+KDE: kghostview %s

En Windows: ponemos la ruta del ejecutable GhostView (p. ej. c:\gs503\gswin32.exe %s)

Le damos a OK, salimos del menú de preferencias y a partir de este momento el navegador podrá visualizar documentos PS.

PostScript

PostScript es un lenguaje de descripción de páginas (en inglés PDL, pagedescription language), utilizado en muchas impresoras y, de manera usual, como formato de transporte de archivos gráficos en talleres de impresión profesional.

Está basado en el trabajo realizado por John Gaffney en "Evans&Sutherland" en el año 1976. Posteriormente, continuaron el desarrollo 'JaM' ('John and Martin', Martin Newell) en Xerox PARC y, finalmente, fue implementado en su forma actual porJohn Warnock y otros. Fue precisamente John Warnock, junto con Chuck Geschke, los que fundaron Adobe Systems Incorporated (también conocido como Adobe) en el año 1982.

El concepto PostScript se diferenció, fundamentalmente, por utilizar un lenguaje de programación completo, para describir una imagen de impresión. Imagen que más tarde sería impresa en una impresora láser o algún otro dispositivode salida de gran calidad, en lugar de una serie de secuencias de escapes de bajo nivel (en esto se parece a Emacs, que explotó un concepto interno parecido con respecto a las tareas de edición).

También implementó, notablemente, la composición de imágenes. Estas imágenes se describían como un conjunto de:

Líneas horizontales

Píxeles al vuelo

Descripciones por curvas de Bezier...
tracking img