Posdata Te Amo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué entendemos por integración educativa?
Integrar es hacer un todo de diferentes partes. Las personas solo podemos integrarnos como tales a grupos formados por otras personas. Los niños y lasniñas solo pueden integrarse, humanamente hablando, a grupos formados por otros, niños o adultos, si fuera el caso.
La integración educativa implica no solo incluir a los alumnos con discapacidad enla escuela regular, sino transformarla tanto en sus prácticas docentes como en su propia filosofía.
Sin embargo, este nivel de integración es difícil de encontrar, no se da por importantes problemassociales y de falta de equidad. Pero, en lo que afecta a nuestro tema de estudio, hemos de reconocer que esta acepción maximalista de integración no se ha alcanzado, por la escasez de nuestrosconocimientos y recursos, que nos ponen muy difícil la posibilidad de atender en un entorno regular a determinados alumnos con discapacidades muy graves y a menudo combinadas en lo que solemos calificar comoplurideficiencias. En consecuencia muchos países con larga tradición integradora mantienen centros, escuelas o aulas para dichos alumnos. A pesar de ello la investigación y las experiencias educativasinnovadoras no cesan de avanzar, lo que nos permite ser optimistas y pensar poco a poco iremos aprendiendo el modo de integrar efectivamente en la escuela regular, también a los alumnos con gravestrastornos o discapacidades.
De este modo entendemos como integración educativa todos aquellos pasos dados para atender dentro del sistema regular a los alumnos que tradicionalmente no podían acceder ael por padecer alguna discapacidad, y para evitar la exclusión de los alumnos con dificultades que anteriormente corrían el riesgo de ser enviados a circuitos segregados (aulas especiales, educaciónespecial, instituciones asistenciales, o simplemente recluidos en sus entornos familiares, sin recibir otra atención. La meta final de todo este proceso es la transformación de la escuela para que...
tracking img