Posesión Precaria

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
LA POSESION PRECARIA
Llamo Mejía Eber Omero
e.omero@hotmail.com
En el presente trabajo con la finalidad de analizar la posesión precaria, previamente se dará un breve concepto de posesión, luego haré una expresa referencia a la concepción histórica respecto de la posesión precaria para saber cómo se la consideraba - en especial en el derecho romano, por otro lado se dará unadefinición de la posesión precaria según el Código Civil peruano de 1984, asimismo me referiré a concepciones que algunos juristas tienen con relación al tema que será materia de análisis del presente ensayo; también se verá en qué consiste la posesión ilegítima para así poder establecer las diferencias existentes con la posesión precaria y finalmente se darán a conocer las conclusionesque se obtengan de la presente exposición respecto del tema ya mencionado.
En el ordenamiento jurídico se entiende por posesión a aquel derecho real que permite la tenencia de una cosa o el disfrute de la misma por una persona con la intención de haber la cosa como propia.
En la antigüedad el poseedor precario era aquella persona que accedía a la posesión de un bien, en virtud de un vínculoobligacional, el cual era precisamente el contrato de precario. Dicho vínculo se daba con el propietario del bien; a través del cual, a ruego de aquel, el dueño o propietario le hacía la entrega del bien a título gratuito, reservándose el derecho de revocarlo en cualquier momento.
Para el derecho romano era poseedor precario aquel que recibía de otro la posesión y disfrute gratuito deuna cosa, quien debía devolverla o restituirla al primer reclamo por parte del que confirió la posesión de la misma. Es decir precario es la persona que a ruego, recibe un bien por parte de su propietario, a título gratuito y susceptible de ser revocable en cualquier momento.
En la actualidad en nuestra legislación según el artículo 911 del Código Civil señala que: La posesiónprecaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha fenecido. Ante esta definición que está estipulada normativamente en el artículo antes mencionado nos debemos hacer algunas preguntas tales como ¿Es la posesión precaria –en el Código Civil- un tipo de posesión diferente de la posesión ilegítima? ¿Es precario quien posee un predio con título manifiestamente ilegítimo? Larespuesta a estas preguntas se irá dando a conocer a medida que se irá desarrollando este trabajo.
Ya adentrándonos al desarrollo del tema es necesario señalar que el Código Civil vigente diferencia entre posesión ilegítima y posesión precaria de modo que no se pueden confundir ambas instituciones. Para dejar claro ello pongamos frente a frente a los artículos 906 y 911 del respectivocódigo civil, así se tiene que el primero de ellos señala que: La posesión ilegítima es de buena fe cuando el poseedor cree en su legitimidad, por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida su título; mientras que el segundo artículo del mencionado cuerpo normativo dice que: La posesión precaria es la que se ejerce sin título alguno o cuando el que se tenía ha fenecido.De esto se percibe que el poseedor ilegítimo de buena fe tiene un título, si bien inválido por defectos formales o de fondo, en cambio, el poseedor precario no tiene título, porque nunca lo tuvo o el que tenía ha fenecido. No es precario quien ostente un título vigente, conste o no en instrumento público o privado, que justifique su posesión, no pudiendo debatirse en un proceso sumarísimo dedesalojo la validez o no de dicho título. Precario es quien no acredita tener título para poseer un bien o cuando el que tenía ha fenecido.
Por tanto de ello se colige que son dos las causales de la posesión precaria: la primera que consiste en la falta de título debido a que nunca existió y la segunda que radica en que se tiene título que originó la posesión pero que ha fenecido.
Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion Precaria
  • POSESIÓN PRECARIA
  • Posesion precaria vs. posesion ilegitima
  • LA POSESION PRECARIA
  • Posesión precaria
  • Posesion precaria
  • La Posesión Precaria
  • Posesión precaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS