Posesión

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
La posesión

Etimología: La palabra “posesión” proviene del latín “possessio” y esta de “possideo” poseer, que se deriva de “sedeo” que significa sentarse y “pos” prefijo de refuerzo, por locual es como hallarse establecido o establecerse.
Recientemente se ha abierto paso la opinión que hace derivar “posesión” de “posse”poder, para significar una manifestación de señorío sobre cosadeterminada.

Definición de posesión: Se define la posesión como un estado de hecho que consiste en retener una cosa de modo exclusivo y en realizar en ella los mismos actos materiales de uso ydisfrute que si fuera propietario.
La posesión da al que la tiene la presunción de propietario para todos los efectos legales.

Según el Código Civíl del Estado de México: Artículo 5.28 Es poseedorde un bien el que ejerce sobre el un poder de hecho. Posee un derecho el que lo goza.

Naturaleza Jurídica: El fundamento de la posesión se coloca por algunos autores en la existencia de unavoluntad posesoria; otros dicen que es el resultado de una protección indirecta de la propiedad.

Elementos de la posesión:
Material corpus: Actos materiales que demuestran la existencia del poderfísico que ejerce el poseedor sobre la cosa para retenerla en forma exclusiva.
Psicológico animus: Consiste en tener el corpus con la intención de conducirse como propietario.

Clases de posesiónOriginaria: el que es dueño o pretende ser dueño.
Derivada: el que no es dueño ni pretende adquirir la propiedad de la cosa poseída.
Cabe mencionar que sólo pueden ser objeto de posesión las cosas yderechos que sean susceptibles de apropiación.

Código Civil del Estado de México
Artículo 5.29 Cuando en virtud de un acto jurídico el propietario entrega a otro un bien, concediéndole el derechode retenerlo temporalmente en su poder en calidad de usufructuario, arrendatario, acreedor, depositario, comodatario u otro titulo análogo, los dos son poseedores. El que lo posee a titulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS