posesión

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
POSESIÓN
Etimología de la posesión.
La palabra possesio tiene relación tiene relación etimológica con la raíz de sedere, sentarse. Sirve para designar una intima relación física entre una personay una cosa, que dé a aquella una posibilidad exclusiva de utilizar ésta. Como el primer componente del concepto de la posesión encontramos, un poder físico y exclusivo sobre un objeto. Este elementose suele designar, como el corpus. El animus, es el elemento subjetivo que debe acompañar al elemento objetivo del corpus, para que podamos hablar de “posesión”. A falta de este segundo elemento, elpoder que tiene una persona sobre un objeto ya no se califica de posesión, sino de simple detentación, que carecen de las consecuencias jurídicas que nacen de la posesión. La posesión se compone delcorpus y del animus domini. En sus orígenes, el derecho romano permitía la posesión no sólo de bienes corporales, sino también de bienes no corporales, como la servidumbre. A fines de la república,empero, una Lex Scribonia limitó la posesión a bienes materiales, error corregido pronto por el pretor con la introducción de la quasi possesio para bienes no corporales.

Clases de posesión.
La mejorforma de posesión es la posesión de buena fe. En este caso, el poseedor tiene el corpus y cree que tiene el derecho de propiedad sobre el objeto que posee. Esta posesión implica las siguientesconsecuencias jurídicas:
a) Mediante el transcurso del tiempo, por medio de la prescripción, el poseedor se convierte en propietario. Possessio ad usucapionem o sea, una posesión que sirva para lausucapio.
b) El poseedor se hace propietario de los frutos del objeto poseído.
c) El poseedor, en caso de tener que entregar el objeto a su verdadero propietario, tiene el derecho de recuperar los gastosnecesarios y útiles hechos en beneficio del objeto.
d) El poseedor goza de la protección posesoria, mediante interdictos.
En el derecho romano hallamos, al lado de los poseedores sine animo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS