Posesion romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD Y POSESIÓN
Lo más frecuente es que ambas se confundan. Por eso se ha dicho que la posesión es la exteriorización de la propiedad; sin embargo, son distintos conceptos jurídicos. Puedeexistir propiedad sin posesión, y viceversa, un ejemplo de existencia de posesión sin propiedad es un robo: el ladrón posee la cosa robada sin ser propietario de ella. Cuando afirmamos que una persona espropietaria de una cosa, nos referimos a un vínculo puramente conceptual de titularidad jurídica entre esa persona y la cosa. En cambio, si decimos que está en posesión de una cosa, expresamos querealmente la tiene en su poder; que, de hecho, la cosa está a su disposición.
ORIGEN DE LA PROTECCIÓN POSESORIA
La posesión es una estado de hecho; no obstante, ya en el Derecho Romano, y también enlas legislaciones modernas, la efectiva tenencia de una cosa es amparada sin examinar si responde o no a un derecho de quien la disfruta. Es un statu quo que la ley obliga, provisionalmente, arespetar, protegiendo al poseedor con medios judiciales de defensa contra quienes lo ataquen.
Esta protección, sin embargo, no la transforma en derecho, es una res facti non iuris, pero es tomada encuenta por los juristas, y en el terreno doctrinal e histórico se presentan estas dos cuestiones: la de justificación y la de los orígenes de la protección posesoria.
La primera es una cuestión defilosofía jurídica que los romanos no se plantearon nunca. Los autores modernos, respondiendo a ella, invocan, como Savigny, una razón de paz social: el principio de que nadie debe tomarse la justicia porsu mano. La ley protege al poseedor para forzar a quien impugne su situación a utilizar la vía judicial para demostrar su derecho. Otros, como Jhering, justifican la protección posesoria por lanecesidad de proteger a los propietarios sin forzarles a exponer y razonar constantemente los títulos demostrativos de su derecho.
TIPOS DE POSESIÓN
En cuanto a los diversos tipos de posesión, los...
tracking img