Posesion

Páginas: 64 (15829 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
CAPITULO 8
PRECURSORES DEL SECUESTRO
Los años ochenta trajeron a México las primeras bandas que al paso del tiempo encontrarían su gran negocio en el secuestro. Los que serían padres del plagio nacional se formaron en prisiones locales. Ahí en las llamadas universidades del crimen, se titularon como maestros de la delincuencia.
Sus biografías consignan que alguna vez escaparon de las cárceles,de manera individual, en grupo o favorecidos con la libertad condicional, de acuerdo con un documento de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
La historia de los progenitores del secuestro se inicia con Andrés Caletri, en 1981. En ese entonces, aprendiz aún, Caletri se dedicaba al asalto de establecimientos, joyerías, fábrica, hoteles.
Al año siguiente seintegró a la pandilla de Alfredo Ríos galeana, el sanguinario ex policía del estado de México. Ríos Galeana sería artífice en el asalto a las instituciones bancarias.
Caletri ingresó en el Reclusorio Sur en 1982, plataforma ideal para su vida futura, Conocería a reos del tamaño de José Bernabé Cortés, José Luis Chávez y José Luis Canchola.
Al lado de ellos crearía fama con asaltos explosivos, juntocon Modesto Vivas Urzúa, la víbora, y Benito Vivas Ocampo, el Viborón. El grupo sembraría el terror en zonas del Distrito Federal y el estado de México, principalmente.
La nueva etapa se inicia en la década de los noventa. Surge entonces un facineroso que cobraría fama global: Daniel Arizmendi, el Mochaorejas, en sus orígenes especializado en el robo de automóviles.
El año 1992 es cruial para losplagiarios, al abrirse el secuestro como un negocio millonario antes difícil de imaginar. La banda de la Víbora es pionera, y le sigue Los Vivas, concentrando sus golpes en empresarios del estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Michoacán y el Distrito Federal.
Es hasta 1994 cuando se prende la alarma en el gobierno. En su primera medida crea la Unidad de Investigación Especial para laatención de Secuestros, Grupo de Coordinación GAT.
Del otro lado, Arizmendi López atisba el secuestro como gran oportunidad y cambia de giro, en tanto que los Caletri, los Canchola y los Vivas forman su propia banda. Se habían conocido en el Reclusorio Oriente al que Caletri había ingresado en 1992, en diciembre de 1995. Juntos planearon su fuga y ya libres dieron origen a dos células, cada una dueñade su territorio: Modesto Vivas y Canchola secuestraban en el Distrito Federal y Morelos; Andrés y Héctor Cruz asaltaban bancos y plagiaban en Morelos, principalmente.
Pero Morelos les pareció un espacio pequeño a estos últimos, d suerte que Caletri integró otra banda en 1997. Los delincuentes operarían en el Distrito Federal, Hidalgo y el estado de México. Las organizaciones criminales deCaletri y Arizmendi llegaron al delirio en esos años tan dolorosos para todos, estremecida la sociedad por actos de sevicia, los que imperativamente demandaban justicia.
Se desató la presión pública pasa que capturaran a Arizmendi y su banda. Siguió el horror. La descomposición en la que tan profundamente había caído el país daba cuenta de sus primeros, aterradores signos.
En febrero del 2000, cayóCaletri; en marzo, Marcos Tinoco Gancedo, el Coronel. Estaba a la vista el derrumbe de los padres del plagio, peo nuevas organizaciones ocuparían su lugar. La nueva generación de hampones crearía sus propios métodos, los ojos en la clase media y otros segmentos de la población. Nacía el secuestro exprés.
BANDA DEL MOCHAOREJAS
La averiguación previa PGR/UEDO/153/98 recorre la vida criminal deDaniel Arizmendi López o Pedro Díaz Esparza o Aldo Almazán Lara o Salvador Gómez Martínez, de cincuenta y un años de edad, originario de Miacatlán, Morelos, chofer de ocupación, afecto al consumo de bebidas embriagantes, mas no adicto a los psicotrópicos, enervantes o el cigarro, condenado a ciento sesenta y ocho años de prisión y 58 mil 500 pesos de multa. De su banda, formada por sesenta sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS