Posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Posesión.
(Possessio).
Entre los romanos una relación de hecho con la cosa que permite disponer de ella plenamente, unida a la intención efectiva de disponer de ella como dueño. El significado de las palabra es el de un señorío verdadero, de una dominación real y efectiva sobre la cosa, es la imagen exterior o, como dijo Ihering, la posesión de hecho del derecho de propiedad.
Según ladoctrina, la posesión es definida como un PODER DE HECHO sobre la cosa, que subsiste y es definible con relación a los poderes fundado en el derecho (Propiedad, Servidumbre, Usufructo) y el cual consiste en el hecho mismo de ese poder, omisión hecha de que se tenga o no derecho a él. “Es el ejercicio de hecho de un derecho” independientemente de que ese derecho corresponda “A quien de hecho lo ejercitaen su propio interés”.
Nuestro Código Civil Venezolano, lo define en su Artículo 771 de la siguiente manera, “La posesión es la tenencia de una cosa, o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de otra persona que detiene la cosa o ejerce el derecho en nuestro nombre”

Titularidad y Ejercicio de los Derechos.
La posesión es un relación jurídica, que no requiereninguna forma para su efectividad; basta, pues, que de cualquier modo concurran las condiciones necesarias para su existencia, es decir, LA POSSESSIO CORPORE (EL CORPUS) y EL ANIMUS POSSEDENDI.
Como la posesión es una relación jurídica, solo las personas que tengan capacidad jurídica pueden ser capaces de posesión. El requisito ANIMUS POSSEDENDI requiere además de la Posesión sea necesaria también laCapacidad de Obra, (Por lo que no podrá adquirir la posesión, por lo menos de por sí, Los Infantes, Los Locos, Las Personas Jurídicas, ni las Herencias Yacentes); excepcionalmente podrá adquirir el derecho de posesión el Infante acompañado y representado por un Tutor.
En cuanto a la titularidad de la Posesión, no es determinable con exactitud, ya que la misma es una relación jurídica que seconfigura por un hecho material (Tenencia de la Cosa) y que la Ley reconoce ciertos efectos jurídicos, incluidas acciones judiciales para su protección.
Es necesario establecer, que el Derecho de Posesión se configura principalmente en dos situaciones reales, como son:
 La Actividad Posesoria sobre las Cosas Corporales.
 La Actividad Posesoria sobre los Derechos (Posibles).
Pero la Posesión delos derechos no debe confundirse con la TENENCIA CORPORAL DE LA COSA, ya que consiste, en tener de hecho el poder ínsito al derecho de que se trate, o en otros términos, en la actuación posesoria sustantivamente.
La Posesión como Poder de Hecho.
Es aquella en que el poseedor se sirve total o parcialmente de La Cosa que se encuentra sometida a su poder y que viene a ser protegida en sí por lamisma, independientemente de la Legitimidad Objetiva de tal Poder, (Ese Poder de Hecho lo ostenta “Quien Domina la Cosa”.)

La Posesión como Ejercicio de un Derecho.
Es cuando existe una especie de relación de Señorío General o Particular, jurídicamente ordenado, reuniendo en sí los requisitos fundaméntales del Ordenamiento Jurídico, para que sea protegido y reconocido d modo absoluto. Como PoderJurídico (Derecho), la posesión se manifestaría en los efectos que ciertas situaciones producen al margen del Poder de Hecho. El Poder que tiene la persona la Cosa no consiste, en una dominación material y efectiva, sino en el Poder Jurídico que, con independencia del sujeto a quien le está atribuido el derecho sobre el Bien, es efectivamente Tutelado por el Ordenamiento Jurídico.

Elementos dela Posesión.
Conforme a la noción admitida, la Posesión consta de dos elementos: El Corpus y El Animus, comenzaremos analizando el primero de ellos:
• El Corpus: Es el elemento material, por el cual se designa el Poder de Hecho que se ejerce sobre una Cosa; es la disponibilidad de la Cosa, una relación directa con la Cosa que en la economía y en la conciencia social permita, según la Diversa...
tracking img