posfordismo

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
 Para el desarrollo de este ensayo académico hemos realizado una investigación y un análisis detallado sobre todos los diferentes sistemas que han repercutido a lo largo de la historia en el modelo de producción flexible, o también llamado Posfordismo, el cual se basaba en un sistema de producción cuyos trabajadores se encontraban en una producción en línea, y realizaban tareas muy repetitivaspero especializadas teniendo nuevas tecnologías de información, un producto diferenciado y fabricas difusas. Sin embargo, este modelo no se dio de inmediato ya que surgió como consecuencia de la caída del Fordismo, el cual consistía en un modelo que realizaba una producción a gran escala aumentando el número de trabajadores y sus salarios para producir un producto a bajo coste. A partir de todala información recopilada y haber indagado sobre los temas relacionados con el Posfordismo, hemos llegado a la formulación del siguiente interrogante: “¿Qué repercusiones ha ocasionado el Posfordismo o modelo de acumulación flexible en el ámbito laboral a lo largo de la historia?”. Este modelo utilizado en los años 80 y que actualmente continúa en vigor, ha desempeñado un importante papel en lahistoria de la producción motivo suficiente que nos ha llevado a su análisis; otro de los motivos por el cual realizamos este análisis es la transformación que ha sufrido el sistema productivo de la sociedad del siglo XX hasta nuestros días, que ha llegado a suplantar a modelos anteriormente importante, a pesar de sus medidas diferentes de estos modelos anteriores (Taylorismo, Fordismo).
El ensayoseguirá una estructura, partiendo de esta introducción, en donde planteamos el motivo analítico de dicho modelo, respondiendo a la pregunta planteada a través de un desarrollo con argumentos convincentes y fiables, concluyendo con una idea razonada sobre dicho asunto.













En respuesta a la pregunta anteriormente formulada, ¿qué repercusiones ha ocasionado elPosfordismo o modelo de acumulación flexible en el ámbito laboral a lo largo de la historia?, debemos remontarnos a sus antecedentes históricos, es decir, el Taylorismo y Fordismo.
En cuanto al modelo capitalista llamado Taylorismo, desarrollado por Frederick Taylor, el cual lo podemos definir como el método de organización del trabajo que persigue el aumento de la productividad mediante lamáxima división de funciones, la especialización del trabajador y el control estricto del tiempo necesaria para cada tarea, para el cual él mismo basó su modelo en tres principios. En primero lugar, la separación absoluta entre la programación de trabajo y su ejecución, es decir, fundamentaba la obtención del máximo rendimiento a través de la especialización de los trabajadores y un mejoraprovechamiento del tiempo, en segundo lugar la cooperación y remuneración por rendimiento individual. Lo que este principio intenta es perseguir objetivos comunes para que tanto trabajador como empresario obtengan su mayor motivación. Para ello propuso un mecanismo como la determinación de un sistema de remuneración premiando el cumplimiento de normas así como sus objetivos y en tercer lugar, laresponsabilidad y especialización de los directivos en la planificación del trabajo, lo que intenta con esto es que los gerentes se encarguen del trabajo mental, mientras que los obreros se encargan del trabajo físico. Esta organización supuso un cambio en las industrias aumentando la destreza del obrero especializándolo en una sola tarea, esto trajo consigo un aumento de acumulación de capital.
Taylorcon su modelo pretendía llegar a una máxima eficiencia en el trabajo, con una división de tarea para así alcanzar una mayor productividad tanto a nivel humano como tecnológico. Autor que quiso evitar la pérdida de tiempo en los trabajadores para llegar alcanzar su máximo rendimiento.
Este modelo ha sufrido diversas críticas a lo largo de su recorrido, como la que plasmo Charles Chaplin en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posfordismo
  • El Posfordismo
  • Fordismo y posfordismo
  • Tayotismo y posfordismo
  • El posfordismo y fordismo
  • Fordismo y Posfordismo
  • Posfordismo
  • posfordismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS