Posibilidad del aconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El dogmatismo:

entendemos que se presenta como problema del conocimiento y supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre sujeto-objeto, por naturaleza resulta comprensible su objeto, la razón humana no se debilita por la duda, no constituye un problema para el dogmatismo esto representa una relación ignorante del sujeto-objeto, los valores existen para el dogmatismo,la necesidad de que todos los valores supongan una conciencia que los justiprecie, es tan ignorada por todos los objetos de una conciencia cognoscente.

Podemos hablar de dogmatismo teórico, ético, y religioso, la primera forma se aplica al conocimiento teórico y las dos restantes a los valores, el valor del hombre ingenuo su postura es un formativo antiguo la filosofía griega ejerce unahegemonía casi general , las reflexiones epistemológicas no son usuales entre los presocráticos los Jónicos de la naturaleza los Eleáticos y Heráclito, y los pitagóricos ellos encuentran una confianza ingenua en la razón humana y obligan a que el dogmatismo en sentido estricto desaparezca para siempre de la filosofía.
Para el dogmatismo en la Crítica de la razón pura el dogmatismo es la conducta de larazón y la formula crítica de poder, las discusiones epistemológicas tanto que prueban que esto no es así por lo tanto no puede tratarse de general y fundamental sino de un dogmatismo especial. Además no lógico sino metafísico.
2. El escepticismo
El dogmatismo se convierte en el contrario del escepticismo. Mientras que considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto, comoalgo comprensible de suyo, este la niega. Según el escepticismo el sujeto no puede aprehender el objeto.
Mientras el dogmatismo desconoce en cierto modo al sujeto, el escepticismo no ve el sujeto. Su vista se fija exclusivamente en el sujeto. Su atención se dirige íntegramente a los factores subjetivos del conocimiento humano. Observa como todo conocimiento está influido por la índole delsujeto y de sus órganos de conocimiento, así como por circunstancias exteriores..
El escepticismo se encuentra en la Antigüedad. Su fundador es Priron de Elis (360-270). Según él, no se llega a un contacto del sujeto y el objeto. A la conciencia cognoscente le es imposible aprehender su objeto. No hay conocimiento. De dos juicios contradictorios el uno es, por ende, tan exactamente verdadero comoel otro. Esto significa una negación de las leyes ideológicas, en especial del principio de contradicción. Como no hay conocimiento ni juicio verdadero, Pirrón recomienda la abstención n de todo juicio.
* División Del Escepticismo
El escepticismo puede referirse tanto a la posibilidad del conocimiento en general como a la del conocimiento determinado.
* Cuando el escepticismo serefiere solo al conocimiento metafísico, hablamos de un escepticismo físico.

* En el terreno de los valores, distinguimos un escepticismo ético y un escepticismo religioso. Según el primero, es imposible el conocimiento moral.

* Finalmente hay que distinguir entre el escepticismo metódico y el escepticismo sistemático. Aquel designa un método, este, una posición de principio. Elescepticismo metódico consiste en empezar poniendo en duda todo lo que se presenta a la conciencia natural como verdadero y cierto, para eliminar de este modo todo lo falso y llegar a un saber absolutamente seguro

* El escepticismo medio o académico, cuyos principales representantes son Arcesilao (241) y Carneades (129), no es tan radical como este escepticismo antiguo o pirrónico. Según elescepticismo académico es imposible un saber riguroso. No tenemos nunca la certeza de que nuestros juicios concuerden con la realidad. Nunca podemos decir, pues, que esta o aquella proposición sea verdadera; pero sí podemos afirmar que parece ser verdadera, que es probable. No hay, por tanto, certeza rigurosa sino sólo probabilidad. Este escepticismo medio se distingue del antiguo justamente porque...
tracking img