Posibilidades de consumo

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
4.1.1 Posibilidades de consumo
Posibilidades de consumo Las elecciones de consumo están limitadas por el ingreso y los precios. Una restricción presupuestal describe los límites de las elecciones de consumo de una familia.
Posibilidades de consumo Bienes divisibles e indivisibles Los bienes divisibles pueden comprarse en cualquier cantidad deseada (por ejemplo, la gasolina). Los bienesindivisibles no pueden comprarse en todas las cantidades (por ejemplo, las películas)
Las posibilidades de consumo están limitadas por la renta disponible: el consumidor sólo puede adquirir un número limitado de unidades de x e y.
La RECTA DE BALANCE indica todas las combinaciones (x,y) para las cuales el gasto en que incurre el consumidor es igual a la renta disponible:
R = x·PX + y·PYInasequible: Muy difícil de conseguir.
4.1.2 Limitaciones al consumo
¿Qué es lo que impide al consumidor individual obtener un nivel de satisfacción de sus necesidades tan alto como desee, es decir, un valor de U tan elevado como quiera? Indudablemente el hecho de que los bienes X e Y son escasos, tienen un precio, y la renta monetaria de que dispone para adquirirlos está limitada. Si la renta delconsumidor es r, es claro que la cantidad máxima que el consumidor puede adquirir de los bienes es aquella que implique un gasto total igual a su renta. Es decir, el consumidor ha de someterse al cumplimiento de la restricción:


El primer miembro es la suma de los desembolsos que es preciso hacer para adquirir las cantidades X e Y de los bienes X e Y (el producto del precio por la cantidadadquirida) y el segundo miembro es su renta disponible para el gasto.
La ecuación (2) representa la restricción presupuestaria al problema de maximización de la utilidad o satisfacción del consumidor y se conoce con el nombre de recta o ecuación de balance o restricción presupuestaria. Su representación geométrica en el cuadrante positivo X Y será una recta. Para una renta monetaria dada tal como, porejemplo, la r0, la ecuación (2) vendrá representada por la recta AA´cuyas características geométricas serán:
Ordenadas en el origen: haciendo X nulo en la ecuación (2), que tiene como interpretación económica el supuesto en que el sujeto dedique toda su renta al producto X:
Y = r0/PY
Abscisas en el origen: anulando Y en la expresión (2), de manera análoga significa aquella combinación delconsumidor en que dedica toda su renta al producto Y:
X = r0/PX
Esto indica que cuando mayor sea la renta, manteniéndose constantes los precios de los bienes, la recta de balance estará más alejada del origen, y las variaciones de la renta monetaria (r) se reflejarán en desplazamientos paralelos de dicha recta. En efecto, al variar r los precios no se alteran y, por tanto, la inclinación de la rectasigue siendo la misma. Un incremento de la renta de r0 a r1 producirá un desplazamiento de la recta AA´ a la BB´. Manteniéndose constante la renta monetaria un cambio en los precios que no sea proporcional, cambiará la inclinación de la recta de balance.. Una disminución del precio de X de pX a p1B producirá un desplazamiento de la recta de balance de AA´ a AB.

4.2 La Conducta del Consumidor
Laconducta del consumidor se ha analizado desde principios de siglo como un objeto de estudio de gran interés. Sin embargo, sólo a partir de los años sesenta se comienzan a realizar estudios sistemáticos destinados a evaluar las dimensiones subjetivas que influyen en las conductas de compra y se comienzan a elaborar definiciones sistemáticas de lo que vamos a entender por Comportamiento o Conductadel Consumidor.
La conducta del consumidor puede ser definida como los procesos de toma de decisiones y las actividades físicas implicadas en la evaluación, adquisición, uso y disposición de bienes y servicios (Loundon y Della Bitta, 1993). Por otra parte, la American Marketing Association la define como la interacción dinámica entre el afecto, la cognición, la conducta y las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posibilidades Técnicas Para Reducir Los Consumos De Agua Y Energía En Centros Hospitalarios Y Residenciales
  • Posibilismo
  • posibilidad
  • posibilidades
  • Posibilidades
  • La posibilidad
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS