Posible Desarrollo En Viviendas Sociales Autosuficientes

Páginas: 38 (9296 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION-MARACAY
Escuela de Arquitectura

ANÁLISIS DE LOS BENEFICIOS QUE TIENE LA ARQUITECTURA ECOLÓGICA EN VENEZUELA Y SU POSIBLE DESARROLLO EN VIVIENDAS SOCIALES AUTOSUSTENTABLES

Autores:Eduardo Grillo,
Haidee Perez,
Miguel Figueira,
Jessica Tavares,

Asesor Metodológico: Ing. Wilman Chirinos

Maracay, Julio de 2.011

CAPITULO IPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La arquitectura ecológica es una propuesta que responde a la problemática global por el maltrato que ha recibido el planeta por el uso irracional de sus recursos. La construcción de espacios habitables hoy en día, implica la optimización de estos recursos con el interés de hacer también participes a los ciudadanos del globo terráqueo en ladisminución del calentamiento global.
En Venezuela, al igual que los demás países de América Latina, e inclusive a nivel mundial se ha tenido que enfrentar el problema de un crecimiento arquitectónico sin planificación ecológica, siendo esta una propuesta que responde a la problemática global del maltrato que ha recibido nuestra querida y única tierra habitable, por el uso irracionalde sus recursos. El hecho de que la construcción no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente, que inunda a los países desarrollados y también en vías de desarrollo, el cual no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso.
Los países desarrollados han tratado en gran parte de legislar al respecto,imponiendo leyes y convenios, los cuales han quedado sólo en palabras al ser llevados a la realidad, un ejemplo fehaciente del mismo lo tenemos en Estados Unidos, siendo un país con una densidad de población que representa el 4,5% mundial y genera el 24,5 % del total del CO2 a nivel de toda la tierra, y siendo uno de los pocos países que no firmo el convenio de Kyoto, ni ha tratado de reducir sucontaminación en beneficio del ambiente y del calentamiento global. Dicho protocolo no incluyó dentro de sus aspectos, la contaminación y el CO2 doméstico y del parque automotor, siendo éste el 50 % de las emisiones contaminantes.
Aunque ya desde los años sesenta se comienzan a desarrollar proyectos con un enfoque ecológico pero sin mucha difusión, el cuidado del medio ambiente y la creaciónde espacios comunitarios conciliados con la naturaleza son fenómenos recientes.
La intención de muchos de los arquitectos contemporáneos no es imponer modelos en el entorno, sino generar espacios que propongan soluciones a las necesidades particulares de cada lugar. Ejemplos de este tipo de arquitectura son: La Torre Verde de Cuajimalpa, México, con sus jardines en cada uno de los niveles,diseñado por los Arq. Meir L. y Kristjan D. El Wáter Building Resort, el cual surge como respuesta al calentamiento global y que intenta convertir el aire en agua potable y el Rotterdam City Tower ejemplo de la Arquitectura Monolab
Afortunadamente, en el presente siglo se vislumbra una reivindicación de la Arquitectura con el medio ambiente, pero sobre todo, un funcionalismo ecologistaque atiende a la mejora de los espacios degradados y promueve el equilibrio entre el entorno artificial y el natural.
De esto se deduce que no existe un prototipo de vivienda bioclimática, los modelos a seguir, serán tan diversos como los que podamos plantear en una arquitectura convencional de acorde al lugar y al medio ambiente que imposibilita adoptar la misma solución con condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales
  • Vivienda social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS