Posible efectos toxicos de nutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos que el hombre ha consumido a través de la historia y que algunos autores denominan como “Alimentos Tradicionales o Convencionales” , se les ha conferido el valor de seguros o relativamente inocuos; en realidad un alimento es un complejo agregado químico, formado en la mayoría de los casos por compuestos tan sencillos como el agua y algunas sales inorgánicas; además de polímeros dealto peso molecular, como son los almidones y proteínas, pasando por moléculas intermedias como oligosacáridos, grasas y vitaminas, entre otros. Estos macro y micro nutrientes por los que están compuestos los alimentos pueden llegar a tener efectos tóxicos en el organismo si se consumen en exceso y estos se muestran a continuación:

 MINERALES:

Los efectos producidos por la hiperdocificaciónde algunos estos micronutrientes son:

• Calcio: Las sales de calcio prácticamente carecen de toxicidad, excepto el arseniato de calcio, molibdato de calcio y cloruro cálcico. Altas dosis de calcio, sin aumentar proporcionalmente la de fosforo, además de ejercer un efecto negativo sobre los huesos, puede conducir a una falta de vitamina k, lo repercutirá sobre la coagulabilidad de la sangre.
•Zinc:
 Toxicidad aguda: lasitud, retardo en la respuesta de los reflejos tendinosos, diarrea, leucopenia, depresión del sistema nervioso central y parálisis de extremidades.
 Toxicidad crónica: Crecimiento pobre, anemia hipocromicamicrocitica, anorexia.
• Cobre:
 Toxicidad aguda: Fiebre esporádica, taquicardia, hipertensión, anemia hemolítica, uremia, muerte.
 Toxicidad crónica:Nauseas, vómitos, dolor epigástrico, diarrea acuosa amarillenta, mareos, debilidad general.
• Hierro:
 Toxicidad aguda: Vómitos y dolor abdominal, shock bifásico, aumento rápido de la respiración y del ritmo del pulso, congestión de los vasos sanguíneos, hipotensión, palidez, somnolencia.
 Toxicidad crónica: Necrosis hemorrágica del tracto gastrointestinal, hepatotoxicidad, acidosis metabólica,tiempo de coagulación prolongado.
• Sodio:
 Toxicidad aguda: Polidipsia, diarrea, salivación, fibrilación muscular, fallo respiratorio, agotamiento, encefalopatía, congestión de órganos muerte.
 Toxicidad crónica: Falta de crecimiento, aumento de la ingestión de agua, aumento del volumen de orina, edema generalizado, hipertensión, anemia, lipemia, azotemia, muerte.

 VITAMINAS:
Cuando lasvitaminas liposolubles son consumidas en exceso, las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales. Están perfectamente documentados casos de hipervitaminosis por vitaminas A y D, que han llevado a la muerte. Con respecto a las vitaminas hidrosolubles, está muy difundida la creencia errónea de que son completamente inofensivas por elhecho de que su exceso es eliminado a través de la orina. A medida que se incrementa la ingesta, aumenta la eliminación urinaria, hasta que se llega a un punto en el que el riñón no alcanza a eliminar el exceso, favoreciendo a la aparición de cálculos renales.
La hipervitaminosis es la excesiva acumulación de una vitamina, lo contrario de la avitaminosis (falta de vitamina) en el organismo, quepuede llevar a diferentes trastornos dependiendo de qué vitamina se trate:
 Hipervitaminosis A: Existen varios efectos adversos entre los que se destacan:
 Defectos al nacer: se da cuando el suplemento que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
 Anormalidades en el hígado.
 Densidad mineralósea reducida.
 Desórdenes del sistema nervioso central.
Los signos y síntomas de exceso de vitamina A pueden ser: Anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular amenorrea (cese del periodo menstrual), hidrocefalia e hipertensión craneana en niños.
 Hipervitaminosis D: Sus síntomas son...
tracking img