Posible estratificación social de la población de catamarca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Posible Estratificación Social de la Población de Catamarca.

Es necesario tener en claro las nociones de la función social, estratificación, rol y status.
La estratificación Social se da en laorganización social, lo que se esta diciendo es que la sociedad es diversa y que esta formada por grupos sociales distintos, con distintos objetivos, con distintos roles.
Los roles son los distintosniveles de actividad e influencia en la vida social.
Pero que de alguna manera todos estos grupos sociales coadyuvan a la conformación de una forma natural de la sociedad y de asociaciónpolítica-económica que va más allá de los objetivos particulares y colaboran en la marcha de la sociedad, como totalidad hacia una idea de progreso.
El status es el lugar que se ocupa en la sociedad, estaposición puede ser adquirida por vía familiar, por vía económica o por vía de mérito.
Toda esta idea de los roles, de los status, de la estratificación social y de una sociedad donde hay grupos sociales endonde siempre hay una igualdad básica, concepto que proviene del mito americano que se universaliza y se da en las universidades, tiene el merito de ser sumamente entusiasmante, da la idea de que sepuede superar todos los condicionantes sociales. Nacer de un pobre no nos condiciona a ser siempre pobres y nacer de un rico no nos asegura el éxito.

Otra caracterización dice que el elementofundamental de la vida social es la desigualdad, por la existencia de clases y estas clases no cumplen roles pacíficos dentro de la sociedad, sino que se está en constante conflicto, no se nace libre eindividuo, sino que se nace bajo una condición social determinada, lo que condiciona la vida del individuo es el ser parte de una clase y que esos condicionamientos sociales nos dan patrones de conducta,patrones de pensamientos e intereses determinados y que los intereses de las clases son antagónicos. Esta idea de conflicto constante proviene básicamente de la sociología Marxista.
Una de las...
tracking img