posible tema de monograf a

Páginas: 20 (4841 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
El Ministerio del Trabajo ha venido desarrollando diferentes mecanismos para lograr que el mayor número de personas conozcan acerca de los deberes y derechos que tienen los trabajadores en el país, sobre todo aquellos cuyas condiciones laborales son más difíciles, como es el caso del servicio doméstico. Este trabajo es presentado a la institución CEOTES por el estudiante en contabilidad BrayanDavid Yepes Guerrero.
LEGISLACIÓN LABORAL
Resumen
La legislación laboral es conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. la legislación laboral es una rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surgerecién en el siglo xx luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad.
Derecho individual del trabajo: consiste en que una persona física denominada trabajador se obliga a prestar servicios personales a otra persona denominada empleador, bajo la dependencia de este último, quién a su vez, se obliga a pagarle altrabajador por los servicios prestados una remuneración adecuada.
Derecho colectivo del trabajo: regula las relaciones entre el empleador y los trabajadores reunidos en asociaciones, sean éstas sindicales o no. En la actualidad se consagra una nueva concepción de derecho laboral que supedita las relaciones individuales de trabajo a las colectivas en donde el interés general prima sobre el interésparticular, con el objeto de fortalecer las organizaciones laborales.
Derecho de la seguridad social: consiste en los pagos que el empleador hace al trabajador en dinero, servicios u otros beneficios, con el fin de cubrir los riesgos relacionados con la salud, accidentes o enfermedades profesionales, la vejez, la invalidez o la muerte de este, los cuales se originan durante la relación u horas detrabajo o con motivo de la misma.

Introducción
El actual mundo laboral exige conocer y operar un conjunto de conocimientos relevantes en materia de legislación. Definir los derechos, los deberes y las limitaciones, tanto de los colaboradores como de la empresa, es una manera eficiente de mejorar las relaciones al interior de las organizaciones. En este afán, transparentar los tratos y el tipo derelaciones contractuales contribuye a prevenir conflictos o a enfrentarlos de una mejor manera.
OBJETIVOS
1. Conocer la legislación nacional en materia de legislación laboral aplicable a los sectores productivos.
2. Conocer la legislación laboral aplicable en manejo de personal.
3. Reconocer lo problemas jurídicos en que puede estar inmersa "su negocio".
4. Reconocer las posibles soluciones a losproblemas jurídicos identificados.
5. Conocer las personas y entidades que interviene en cada proceso.
Legislación laboral
Entendemos por legislación laboral a aquel conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo regularizar las actividades laborales, ya sea en lo que respecta a los derechos del trabajador, como también a sus obligaciones y lo mismo para el empleador. La legislación laboral esuna rama del derecho relativamente joven en comparación con otras ramas ya que surge recién en el siglo XX luego de muchos años de protestas y reclamos de sectores obreros que pedían por mejores condiciones de trabajo, estabilidad y seguridad. La legislación laboral es sumamente importante y siempre se recomienda a los trabajadores conocerla a modo de poder reclamar lo que les corresponde perotambién para saber cuáles son sus obligaciones frente a quien los emplea.
La legislación laboral diferencia dos instancias: el derecho individual y el derecho colectivo. Mientras que la primera representa a todo aquello que tenga que ver con los derechos particulares del empleado o trabajador, por ejemplo, la cantidad de horas, el sueldo mínimo, las posibles licencias, etc., el derecho colectivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posible Estructura De Una Monograf A
  • Posibles Temas
  • Posible Temas Para Defensa
  • Posibles Temas De Estudio
  • Posibles Temas de investigacion
  • Temas monograficos
  • Pasos Para Elegir Un Tema Para Un Monografico
  • Posibles Temas Plastica Visual 3er Año Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS