Posibles preguntas de examen de Derecho Internacional Publico

Páginas: 31 (7713 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
DIP

1) Concepto de Derecho Internacional Publico

Tradicionalmente: “conjunto de normas que regulan las relaciones juridicas entre los Estados”
Actualmente: “Conjunto de normas que regulan las relaciones juridicas entre los sujetos de la comunidad internacional”.- Esta nueva definición indica que el objeto del DIP no es solamente las relaciones de los Estados entre si, sino tambien la deestos con ciertas entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional (ej: Santa Sede, ONU, OEA)

2) Característica de la Comunidad Internacional.

Se llama así a la “asociación de estados en la cual los mismos reconocen su igualdad y se respetan mutuamente”

El proceso de formación de la comunidad internacional se puede dividir en 4 etapas:
- primera etapa: desde la Edadantigua hasta la edad media y el renacimiento. Se caracterizaba por la falta de unión entre los estados.
-segunda etapa: Abarca los S XVII y XVIII. Predomina el principio del equilibrio politico.
-tercera etapa: Aparecen las primeras manifestaciones de la Comunidad Internacional organizada. La Santa Alianza (1815) y la Sociedad de Naciones (1919-1939)
-cuarta etapa: La organización internacionalgira en torno a las Naciones Unidad (1945)

3) Sociedad de las Naciones. Creación y tarea cumplida.

Origen: Fue creada a sugerencia del presidente Wilson (USA), con el proposito de evitar guerras mediante el arreglo de conflictos internacionales por via diplomatica.
Los Estados fundadores de la Sociedad de Naciones fueron los firmantes del Tratado de Versalles (32) y otros estados invitados.Posteriormente se admitieron otros miembros (ej: Alemania y sus aliados).
La SN comenzo a funcionar en 1920 y se disolvio al terminar la segunda guerra mundial, pero su existencia sirvio de antecedente a la creación en 1945 de la Organización de las Naciones Unidas.

Sede: Ginebra.

Composición:
-Miembros originarios: Eran los estados que firmaron el tratado de Versalles (32): Bélgica,Bolivia, Brasil, Imperio britanico, Canada, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, China, Cuba, Ecuador, Francia, Grecia, Guatemala, Haiti, Hedjaz, Honduras, Italia, Japon, Liberia, Nicaragua, Panama, Peru, Polonia, Portugal, Rumania, Estado Serbio-Croato-Esloveno, Siam, Checoslovaquia, Uruguay.
Estados Unidos NO integro la sociedad de Naciones.

-Miembros admitidos posteriormente: Admitio 20nuevos miembros entre ellos Alemania y sus aliados en la Primera Guerra Mundial.

-Admision de nuevos estados: La asamblea general, por una mayoria de 2/3 debia pronunciarse sobre la admisión de un nuevo estados, el cual tenia que haber presentado una petición formal al respecto.

-Perdida de la condicion de miembro: Podia producirse por: 1)Retiro voluntario, 2) Perdida de la calidad estatal,3) Expulsión.

Estructura de la SN
Sus organos principales son: El consejo, la asamblea y la secretaria.

1)Consejo: Integrado por miembros permanentes (eran las potencias: Francia, Gran Bretaña, Italia y Japon) y miembros no permanentes (elegidos por la asamblea por tiempo determinado). Las decisiones del consejo se adoptaban en general por unanimidad, salvo que se tratara de cuestiones deprocedimiento en donde se requerian los 2/3.
Atribuciones: expulsión de miembros de la SN, planificar la reduccion de armamentos.

2)Asamblea: La componen los representantes de todos los estados miembros
Atribuciones: admisión de nuevos miembros a la SN, eleccion de miembros no permanentes del consejo, aprobación de presupuesto.

3)Secretaria: Era el organo administrativo de la SN y el unicode carácter permanente. Dirigida por el secretario general (designado por el consejo con la aprobación de la mayoria de la Asamblea).



Actuación de la SN
La Sociedad de Naciones baso su accionar en una politica mundial de desarme y en un sistema de seguridad colectiva tendiente a la prevencion de guerras y basado en el arreglo pacifico de controversias (conciliación y arbitraje)

4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas de derecho internacional publico
  • HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO PREGUNTAS DE EXAMEN
  • guia examen final derecho internacional publico
  • Preguntas de derecho internacional publico
  • Preguntas de Derecho Internacional Publico
  • Derecho publico internacional publico
  • Preguntas examen derecho
  • Derecho a examen 50 preguntas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS