Posición anatómica

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Posición anatómica
Se define como «posición anatómica» o «posición fija del sujeto anatómico» aquella postura en la que el cuerpo se encuentra en bipedestación (de pie), la cabeza erecta, los ojosabiertos, y la vista al frente, la boca cerrada, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo, las palmas hacia el frente (el pulgar hacia el exterior), los miembros inferiores extendidos,paralelos, ligeramente separados y con el primer dedo de los pies señalando hacia adelante.
Direcciones anatómicas
Al estudiar el cuerpo, muchas veces es útil saber dónde está un órgano en relación con lasdemás estructuras. Los siguientes términos direccionales se utilizan para describir las posiciones relativas de las partes corporales; para mejorar su comprensión, se organizan en grupos de paresopuestos:
1. Superior e inferior: superior significa “hacia la cabeza” e inferior significa “hacia los pies”. Superior significa también “más alto” o “por encima”, e inferior significa “más bajo” o “pordebajo”. Por ejemplo, los pulmones ocupan una posición superior al diafragma, mientras que el estómago es inmediatamente inferior al mismo.
2. Anterior y posterior: anterior significa “delante” o“por delante de”; posterior significa “detrás” o “por detrás de”. En los humanos, que caminan en posición erecta, se pueden utilizar ventral (hacia el vientre) en lugar de anterior y dorsal (hacia laespalda) en lugar de posterior. Por ejemplo, la nariz está en la superficie anterior del cuerpo, y las escápulas se encuentran en la superficie posterior.
3. Medial y lateral: medial significa “hacia lalínea media del cuerpo”; lateral significa “hacia el lado del cuerpo o alejado de su línea media”. Por ejemplo, el primer dedo de pies tiene una posición medial, y el quinto, lateral. El corazón ocupauna posición medial a los pulmones, mientras que los pulmones son laterales respecto al corazón.
4. Proximal y distal: proximal significa “hacia o más cerca del tronco del cuerpo, o más próximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS