Posicion anatomica

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

Posición anatómica
En anatomía, al describir cualquier región o parte del cuerpo hu­mano se admite que el cuerpo se encuentra en una posición de­terminada llamada posición anatómica, en la que el sujeto está en pie, recto, de frente al observador, con los pies colocados en el sue­lo, los brazos a ambos lados del cuerpo y las palmas de las manos vueltas hacia delante (fig. 1.5). Cuando elcuerpo está en posición anatómica es fácil visualizar y comprender que se encuentra or­ganizado en diversas regiones. Disponer de una posición ana­tómica normalizada hace que los términos referidos a una direc­ción resulten claros y que cualquier parte o región pueda ser descrita en relación a las demás.

En esta figura se recogen los nombre habituales y los términos anatómicos de las principalesregiones del cuerpo. Esto designa determinadas áreas del cuerpo. como los brazos región braquial o la nariz, región nasal.

Para localizar las diversas estructuras del organismo en relación a las demás los anatomistas utilizan determinados términos de orientación. Se trata de términos precisos que evitan el uso de palabras innecesarias. Existen numerosos pares de términos de orientación consignificados opuestos, por ejemplo, superior e inferior.En el recuadro 1.3 se recogen los términos de orientación más impor­tantes, y las partes del organismo a las que se refieren los ejem­plos en la figura 1.6. Si se estudian al mismo tiempo el recuadro y la figura resultarán evidentes las relaciones de orientación entre las distintas partes del cuerpo.

 
Planos y cortes
Usted estudiará tambiénpartes del organismo en relación a pla­nos (superficies planas imaginarias) que pasan a su través (fig. 1.7). Un plano sagital es un plano vertical que divide al cuerpo o a un órgano en dos lados, derecho e izquierdo. De forma más especí­fica, si este plano efectúa la división en lados derecho e izquierdo iguales, se tratará de un plano sagital medio,pero si el plano sa­gital no pasa por la líneamedia, sino que divide al cuerpo o a un órgano en lados derecho e izquierdodesiguales, se tratará de un plano parasagital (para = cerca). Un plano frontal o corona) divide al cuerpo o a un órgano en porciones anterior (frontal) y poste­rior. Un plano transversal (u horizontal) divide al cuerpo o a un órgano en porciones superior e inferior. Estos cuatro planos for­man ángulos rectos entre ellos.Por el contrario, un plano oblicuo pasa a través del cuerpo o de un órgano haciendo un ángulo en­tre el plano transversal y el sagital medio, el parasagital o el fron­tal. Cuando se estudia una región del organismo a menudo se ofre­ce la visión de un corte del mismo, lo que significa que se ve una superficie plana de una estructura que, en realidad, es tridimen­sional. Es importante saber el planodel corte para poder com­prender la relación anatómica existente entre una parte y las res­tantes. En la figura 1.8 se muestran tres cortes distintos (un corte transversal, un corte frontal y un corte sagital medio) que propor­cionan visiones diferentes del encéfalo.

Cavidades orgánicas
Las cavidades orgánicas son espacios limitados en el interior del organismo y que contienen los órganosinternos. Las cavidades ayudan a proteger, separar y sostener a los distintos órganos. Las cavidades orgánicas pueden estar separadas entre sí por estructu­ras como músculos, huesos o ligamentos. En la figura 1.9 se mues­tran las dos principales, la dorsal y la ventral. La cavidad orgánica dorsal está localizada cerca de la superficie dorsal (posterior) del cuerpo. Está subdividida en cavidadcraneal, formada por los hue­sos del cráneo y que contiene el encéfalo, y conducto vertebral (ra­quídeo), formado por las vértebras de la columna y que contiene a la médula espinal y el inicio (raíces) de los nervios raquídeos.
La otra cavidad orgánica principal es la cavidad orgánica ven­tral, situada en la parte ventral (anterior) del cuerpo. La pared in­terna de la cavidad orgánica ventral está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS