Posicion Anatomica

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015

Posición Anatómica
descripción
1. Decúbito Supino o Dorsal







El paciente se apoya sobre su espalda con las piernas juntas y extendidas y los brazos pegados al cuerpo y extendidos. Es la posición más natural del cuerpo en reposo.

2. Decúbito Lateral








El paciente descansa sobre un costado, derecho o izquierdo, con la espalda recta alineada con la cabeza y ésta apoyada sobre unaalmohada. El brazo inferior flexionado con el codo paralelo a la cabeza. El brazo superior flexionado y apoyado sobre el cuerpo, la cama o una almohada para facilitar la expansión torácica y evitar el edema.

3. Decúbito Prono








El paciente permanece acostado sobre su abdomen, cabeza ladeada a la izquierda o derecha con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo o flexionados y colocados a amboslados de la cabeza. Es muy importante proteger las zonas de presión (orejas, cara, tobillos, pies, genitales masculinos y mamas).
Se emplea en: Cirugía y paciente post-operados de la zona dorsal, como posición alternativa en cambios posturales. Para masajear y examinar la espalda.

4. Sims o Semiprona






Es intermedia entre las posiciones de decúbito prono y decúbito lateral. El paciente estáen decúbito lateral, el brazo inferior extendido por detrás del cuerpo, el brazo superior flexionado por el codo y próximo a la cabeza. La pierna inferior, semiflexionada a nivel de la rodilla y la pierna superior también flexionada pero a la altura de la cadera y rodilla. El cuerpo está ligeramente inclinado hacia adelante.
Se emplea: En personas inconscientes, por si se produce el vómito, paraevitar así la broncoaspiración (posición lateral de seguridad).
5. Fowler




El paciente está semisentado en la cama con la cabecera elevada 45° (ángulo con respecto a los pies). Las rodillas están flexionadas (colocar una almohada o elevar el segmento medio de la cama articulada).
Se emplea: Para facilitar las actividades de la vida diaria, tales como comer, leer, como cambio postural,exploración de cabeza, ojos, nariz, boca, oídos, cuello y tórax. Y en neurocirugía, donde la cabeza se apoya sobre un soporte.
6. SemiFowler





Es una posición semejante a la de Fowler pero con la cabeza menos elevada 30° (ángulo con respecto a los pies).
La persona sentada en cama con elevación de la cabecera a 30° y ligera flexión de extremidades inferiores.
Se utiliza: Cuando el paciente presentaproblemas respiratorios o cardíacos, ya que facilita la expansión pulmonar y procedimientos neuroquirurgicos.
7. Fowler Alto





El paciente está semisentado en la cama con la cabecera elevada 90° (ángulo con respecto a los pies).
8. Trendelemburg





El paciente está tumbado en decúbito supino en un plano oblicuo de 45° respecto al suelo. Los pies de la cama están elevados sobre la cabecera, lacabeza y el tronco del paciente están más bajos que sus piernas. Se emplea:
En casos de lipotimias, shock hipovolémico, hipotensión arterial severa, en general, en situaciones que requieran asegurar el aporte de sangre al cerebro.
En cirugía pélvica, ya que esta posición permite una buena exposición del área quirúrgica sin que las vísceras abdominales la tapen.
Como parte de la fisioterapiarespiratoria.

9. Morestin o Antitrendelemburg




El paciente permanece en decúbito supino en un plano inclinado de 45° con respecto al suelo, con la cabeza más elevada que los pies.
Se emplea: En pacientes con dificultad respiratoria, problemas de reflujo gastroesofágico, para mejorar el riego a las extremidades inferiores.
En cirugía de tiroides y otorrinolaringología para disminuir el riego en el áreaquirúrgica. En operaciones del abdomen superior (vesícula y vías biliares) para que las vísceras no dificulten la exposición del área quirúrgica.

10. Litotomía









En la posición de litotomía dorsal, el paciente o la paciente se sitúa en decúbito supino, con las piernas separadas y flexionadas, las nalgas están a nivel del borde de la camilla ginecológica o mesa quirúrgica (para evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS